Escuchala online
La baja de comisiones de las tarjetas será desde abril

Prisma presentó un plan de desinversión

Como había adelantado Infobae, caerán al 2,5% para crédito y al 1,2% para débito desde el próximo mes. El grupo dueño de Visa y Banelco había sido denunciado por comerciantes

El acuerdo voluntario finalmente se firmó esta tarde en el Ministerio de Producción, y las tarjetas acordaron junto a los comercios una baja de comisiones que comenzará en abril, tal como había anticipado Infobae esta semana.

A cambio, el grupo Prisma -propiedad de 14 bancos privados, dueña de Visa y Banelco-comenzará con su plan de desinversión luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) presentara un informe por "posición dominante". "El cambio es hacer cumplir la ley: iguales oportunidades y responsabilidades para todos, sin privilegios", aseguró Francisco Cabrera, ministro de Producción, quien recibió duras críticas por parte de Gustavo Lopetegui por el fracaso del plan Precios Transparentes en la caída de los precios de los productos.

La reducción gradual de los aranceles máximos en las operaciones se firmó en el Salón de los Escudos en el Ministerio de Hacienda, con la presencia de representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las empresas Prisma (VISA), First Data (Mastercard), Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop. Cabrera rubricó el acuerdo.
 
Las comisiones que se les cobran a los comercios bajan inmediatamente del 3% actual al 2,5% para tarjetas de crédito, y luego al 2,35% en 2018, al 2,15% en 2019, al 2% el año siguiente y finalice en 1,8% en 2021. La baja progresiva también se aplica para las tarjetas de débito: el arancel (hoy en un 1,5%) baja al 1,2% desde abril, y luego de forma progresiva hasta el 0,8% desde 2021 hacia adelante.

La CNCD había presentado informe sobre el mercado de tarjetas y medios de pagos electrónicos donde señaló que "la posición de Prisma se evidencia en adquirencia y procesamiento de Visa, en la integración vertical con los principales bancos (tanto privados como públicos), en la presencia en los distintos segmentos: red de cajeros y pagos (Banelco), pagos online (Pago Mis Cuentas) y en las barreras a la entrada de nuevos jugadores", según especificó el ministerio en un comunicado oficial.

La empresa ya presentó su propuesta para desinvertir y, a continuación, la CNDC  determinará si la propuesta es viable. "Es responsabilidad del Estado garantizar la competencia y la transparencia porque así las pymes pueden crecer y solo así los consumidores podemos cuidar nuestro bolsillo", agregó Cabrera.
Comentarios Libres