Escuchala online

Tras la caída del crudo, Dujovne cree que deberían bajar precio de los combustibles

El ministro de HaciendaNicolás Dujovne, aseguró que están dadas las “condiciones” para bajar el precio de los combustibles tras la caída del barril de crudo, pero las petroleras no tienen previsto tomar una decisión en ese sentido, aseguraron fuentes de las compañías locales.

Con la caída del precio del petróleo crudo en el mercado internacional, el Gobierno viene reclamando a las compañías que operan en el país recortar los valores de las naftas y el gasoil.

No obstante, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que la baja de tarifas “va a depender de las decisiones que tomen las compañías”, ya que el mercado se encuentra liberado y los precios son fijados por las empresas.

Voceros de YPFAxion y Raizen (operadora de Shell) coincidieron en que “no hay ninguna decisión tomada” en cuanto a una posible rebaja.

En el caso de la nafta premium acumularon en el año un aumento cercano al 70 por ciento y tiene un costo de entre 44 y 45 pesos el litro, dependiendo de la empresa que comercialice el producto, mientras que en el interior es todavía más elevado.

El ministro Dujovne explicó que “la combinación de un tipo de cambio estable y el precio del dólar internacional bajando están dadas las condiciones para que algunas compañías puedan bajar y otras no”.

El funcionario se expresó de este modo en declaraciones formuladas en Casa Rosada al término de la reunión de Gabinete, encabezada por el presidente de la NaciónMauricio Macri.

“No hay precio único, es una decisión de las empresas que compiten”, sostuvo pero destacó que “se han generado las condiciones para dar una mayor estabilidad de precios que aumentaron varios meses de la mano del ajuste internacional, y la depreciación del tipo de cambio”.

El titular del palacio de Hacienda se expresó de este modo tras precisar “el esquema de formación de precios está dado por el precio internacional del crudo, el tipo de cambio, y el componente impositivo”.

Durante el mes de octubre, según un informe oficial el despacho de naftas cayó 6% y esa caída fue más pronunciada en las premium, donde fue de dos dígitos.

En tanto, el ministro Dujovne afirmó que la situación de la economía “está muy encarrilada”, y que de esa forma se van a tener “unos meses en delante de mucha tranquilidad”, además de considerar que hay condiciones para que “algunas compañías bajen el precio de la nafta”.

Aclaró además que el Gobierno “está muy tranquilo con el tipo de cambio, moviéndose de una manera suave dentro de la zona que definimos de no intervención, por lo que no hay ningún motivo de preocupación”.

Dujovne aseguró que “si no hubiéramos la modificación en la reforma tributaria la suba de los precios de los combustibles hubiera sido mucho más alta puesto que se hubiera multiplicado el impuesto por la suba que ya se había generado por el movimiento del tipo de cambio y por la suba de precio internacional”.

Comentarios Libres