Escuchala online

Tras 20 meses, cayó un 1,8% el empleo de la construcción

El empleo en la construcción sufrió una disminución del 1,8 por ciento durante el pasado mes de septiembre con relación a igual mes del año 2017, y marcó así la primera tasa de variación interanual negativa tras 20 meses consecutivos de expansión para ese importante motor de la economía, según informó durante la víspera el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Según la entidad del sector, el empleo registrado en esta actividad alcanzó en el mes de septiembre los 415.170 puestos, cifra que representó asimismo una baja del 1,4 por ciento en comparación con el mes de agosto del corriente año.

De esta manera, el tercer trimestre del corriente año concluyó con un promedio de ocupación 1,4 por ciento menor al correspondiente al trimestre inmediatamente precedente.

El IERIC detalló que el indicador de empleo promedio se ubicó en torno a los 14,1 puestos de trabajo por firma cada una de las firmas constructoras, al marcar un descenso del 1,6 por ciento con relación al mes de agosto, su menor nivel en algo más de un año.

A nivel territorial, con la única excepción de la provincia de Santa Fe, fueron las grandes ciudades las que “más contribuyeron a la hora de explicar la dinámica contractiva del empleo sectorial”, indicó la entidad representativa del sector que se convierte en un motor de la economía por la cantidad de ramas que moviliza.

 

En el tercer trimestre de 2018, el 66,2 por ciento de los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción se localizaron en las grandes jurisdicciones de todo el país.

Por su parte, con un nivel de ocupación 5,8 por ciento superior al del territorio del Gran Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires se termina consolidando como el distrito del país con mayor incidencia dentro de la estructura del empleo registrado, a raíz de las obras que se encuentran en marcha en el ámbito porteño.

El salario promedio percibido durante el pasado mes de septiembre por los trabajadores registrados en la construcción fue de 20.178 pesos, marcando una disminución del orden del 1,8 por ciento mensual y un alza del 20,6 por ciento en la comparación interanual.

En los nueve primeros meses del año, pese a los números negativos registrados durante al mes de septiembre, la actividad acumuló un alza del 24,4 por ciento respecto a igual período evidenciado durante el año anterior.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) puntualizó además que, en el mes octubre, se registraron 22.423 empleadores en actividad en esta industria, lo que significa un 0,7 por ciento menos que en igual período en la comparación con el año 2017, que representa una pérdida de 165 puestos durante el último año.

Comentarios Libres