Escuchala online

Las exportaciones de carne tuvieron su mayor crecimiento en una década, pero la crisis hizo caer el consumo interno

Las exportaciones de carne vacuna concluyeron el 2018 con un volumen total de 555.503 toneladas, una cifra que marcó un crecimiento del 78% en relación con el año anterior y que se transformó en la más alta de la última década: el último registro más alto corresponde a 2009, cuando se comercializaron alrededor de 590 mil toneladas. De todos modos, otra cifra indica que, a partir de la crisis, el consumo interno per cápita cayó un 2,4%.

Todos estos datos se desprenden del informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), que también destacó que estás ventas generaron un ingreso que, proyectado a diciembre, llegó a los 2000 millones de dólares en todo el 2018. Este número significó un incremento del 66% respecto de 2017.

Los mercados de China y Rusia son clave para explicar el aumento. Entre ambos reunieron dos tercios de las exportaciones y representaron el 91,2% del incremento.

 En relación con el consumo dentro del país, el balance indica que el año pasado cerró con un nivel de 56,1 kilos por habitante, un 2,4% menos que en el período anterior. Por otra parte, si de precios se trata, el alza trepó a un 38,9%.

A24.com

Comentarios Libres