Escuchala online

El costo de la canasta escolar se triplicó desde 2016

Las vitrinas de las librerías ya exhiben aumentos en los útiles y los colegios privados anuncian subas promedio del 20% en las matrículas y cuotas para el inicio del ciclo lectivo

Un estudio de la Universidad de Avellaneda señala que el costo de la canasta escolar alcanzó los $3.000, es decir, aumentó 41,9% interanual y se triplicó desde 2016. Para las próximas semanas se esperan subas adicionales, que contribuirán, junto a los tarifazos, a una nueva aceleración de la inflación en febrero.
 

Según la Undav, el aumento de los productos escolares respecto de 2018 fue algunos puntos menor a la inflación general pero se mantuvo en niveles elevados. En los últimos dos años, en cambio, superó al IPC en 8,9 puntos.

La casa de estudios elaboró tres canastas acordes a distintos segmentos socioeconómicos. En la gama media, se necesitan $2.988 para adquirir los productos escolares, 206% más que en febrero de 2016. La suba fue mayor para la "canasta económica", que consume los sectores bajos: 264%, hasta los $1.676. Mientras que en los productos premium, el aumento fue menor: 177%, a $3.802.

"El contexto macro tiene influencia en los bienes que integran la canasta de consumo de bienes y servicios de la educación", señala el informe y explica que el aumento de los servicios públicos tuvo impacto directo en la producción de papel, que necesita grandes cantidades de energía. Así, los cuadernos y las hojas están dentro de los bienes que más aumentaron. Además, la devaluación se trasladó inmediatamente a los productos importados.

La Undav también destacó que los productos escolares aumentaron muy por encima de los ingresos de los sectores más vulnerables. A raíz de eso, con un salario mínimo, vital y móvil hoy se pueden comprar 16,2% menos útiles que hace un año; con una AUH, 9,6% menos; y con un plan Progresar, 29,5% menos.

Más presión al IPC

Las subas de los útiles escolares se suman en febrero a los incrementos del 26% en la luz y el segundo tramo del tarifazo en el transporte. Así, las consultoras esperan que la inflación vuelva a acelerarse por encima del 3% tras el 2,6% de diciembre (según el Indec) y de enero (según el promedio de las estimaciones privadas). Para este mes, Eco Go estima que el IPC rondará el 3% y LCG proyectó 3,6% con fuerte peso de los precios regulados.

"En febrero las tarifas aportarán 1,1% al IPC y en marzo eso se reducirá a casi la mitad. Además, febrero tuvo un arrastre en alimentos mientras que, si el tipo de cambio se mantiene estable, eso no va a suceder en marzo. Aunque la inercia, obviamente, persiste", señaló el analista de Eco Go, Juan Paolicchi. Así, la consultora proyecta que la inflación vuelva a ser menor al 3% en marzo, mientras que LCG prevé que siga acelerándose hasta el 3,8%.

En definitiva, los aumentos en la educación formal tendrán impacto durante los próximos tres meses. "En febrero, marzo y abril, los útiles y materiales escolares y las cuotas de los colegios privados van a registrar aumentos propios de la estacionalidad", completó Paolicchi.

Comentarios Libres