Escuchala online

Prevén que a mitad de año se recupere la masa salarial

La masa salarial podrá recuperarse en 2019 en términos reales respecto de 2018, pero en términos interanuales esta tendencia se habrá de materializar en el transcurso del segundo semestre del año.

L a masa salarial podrá recuperarse en 2019 en términos reales respecto de 2018, pero en términos interanuales esta tendencia se habrá de materializar en el transcurso del segundo semestre del año.

Así lo afirmaron los economistas Marcelo Capello y Gerardo García Oro, del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, quienes resaltaron que la recuperación está atada a “los supuestos que se adopten respecto de la evolución de la inflación y de las negociaciones salariales”.

“La masa salarial incluye todos los tipos de empleo, no sólo los formales y abarca también jubilaciones, pensiones y distintos planes sociales”, detallaron.

Los economistas explicaron que “con base 100 en el primer semestre de 2006, el Índice de Masa Salarial se ubicó en torno a 140 durante varios años entre 2011 y el primer semestre de 2018, pero cayó en forma significativa en el segundo semestre del año pasado, a un valor de 129”.

“En un escenario intermedio, con una inflación de 32 % a diciembre de 2019 (versus igual mes de 2018), puede esperarse que la masa salarial se recupere un 9,9 % interanual en el segundo semestre del año, con aporte significativo de salarios (10,6 % de incremento), Jubilaciones (8,0 %) y Programas Sociales (8,8 %)”, dijeron los especialistas.

 

Indice de Masa Salarial

En tanto pronosticaron que “el Índice de Masa Salarial, que en el primer semestre de 2018se había ubicado en 143 y cayó a 129 en el segundo semestre, pasaría a 134 en los primeros seis meses de 2019 y a 141 en la segunda parte de este mismo año”.

“Si bien los arreglos micro pueden contribuir parcialmente a la mejora de algunos indicadores fundamentales (como el empleo, retribuciones reales, pobreza, etc.), será necesario una actuación acertada en materia fiscal, monetaria y cambiaria, que promueva la estabilización macroeconómica, la competitividad y la sustentabilidad del modelo”, evaluaron.

A su vez recomendaron que “en particular, para observar la dinámica esperada de ingresos reales de la población, puede recurrirse al indicador de masa salarial ampliada que perciben los hogares de forma recurrente y con cierta previsibilidad”.

Los economistas explicaron que “con base 100 en el primer semestre de 2006, el Índice de Masa Salarial se ubicó en torno a 140 durante varios años entre 2011 y el primer semestre de 2018, pero cayó en forma significativa en el segundo semestre del año pasado, a un valor de 129”.

Comentarios Libres