Escuchala online

¿Cuál es ´El problema con Apu´ que preocupa a Los Simpson?

Un documental estrenado algunos meses atrás pone en vilo la participación del querido personaje, ya que un director asegura que le 'hace más mal que bien' a los inmigrantes indios

El problema con Apu” (The Problem with Apu, 2017) es un documental dirigido por Hari Kondabolu, un realizador y actor de stand up de ascendencia india que pone el foco en el querido personaje que aparece en Los Simpson desde el inicio y lo lleva a concluir que su inclusión le ha hecho más mal que bien a esa comunidad en los Estados Unidos.

Desde el estreno del documental, en noviembre, Kondabolu ha hecho un largo recorrido por los medios asegurando que Apu Nahasapeemapetilones un personaje de tinte “racista” debido a que en la serie de Los Simpson sólo hay una representación de esa etnia. Según el realizador, esta caracterización ha creado un estereotipo que afecta a todos los indios o descendientes de esa etnia, no sólo de los Estados sino de todo el mundo ya que no hay país en el que la serie no se haya visto en los últimos 29 años.

La respuesta de la producción de Los Simpson se hizo esperar un poco –no en vano los episodios pasan por un largo proceso de elaboración- y por eso, antes del comienzo del episodio del último domingo, el productor Al Jean publicó un tuit que decía: "Nuevo capítulo en cinco minutos. Explosión en Twitter en el tercer acto".

En el episodio -titulado No good read goes unpunished (Ninguna buena lectura queda sin castigo)- los productores buscaron demostrar que el paso del tiempo afecta sobremanera algunas cosas del pasado y lo ejemplifican con los propios protagonistas. Los Simpson deciden dejar la tecnología de lado y tratan de regresar a los lejanos tiempos de la lectura pero se tropiezan con un escollo: la actualidad ha afectado todos los contenidos de manera tal que requieren una “actualización” a los tiempos que corren.

Marge le lee a Lisa un libro de cuentos de hadas que requiere a cada página haga relecturas y correcciones que a la larga dejan sin sentido al argumento de la obra.

 



Comentarios Libres