Escuchala online

Estados Unidos: los demócratas avanzan en la Cámara, mientras los republicanos mantienen el Senado

Las elecciones legislativas de los Estados Unidos son claves para la gestión de Donald Trump, quien fue puesto a prueba frente al voto popular. En una reñida pelea para definir o no la mayoría del Congreso, los resultados definen la nueva radiografía del poder legislativo. El recuento demostró que los republicanos mantienen el poder del Senado, mientras los demócratas dan pelea por más espacio en la Cámara de Representantes.

La Cámara Baja renovará sus 435 bancas. Los sondeos previos señalaron que los demócratas tomarían el control de esta parte del Parlamento y los resultados parecen acompañar esta predicción. Por ahora, los opositores a Trump se quedan con 84 bancas, ganando dos nuevas. Mientras que los republicanos obtuvieron 95. Para tener la mayoría, los partidos deben alcanzar los 218 escaños.

La foto del Senado es diferente. Allí, los republicanos parecen quedarse con este núcleo duro legislativo. En los resultados parciales, el oficialismo mantuvo 45 bancas, mientras que la oposición avanzó con 38. Aquí, la mayoría representa los 51 escaños y este martes se renovaban 35.

Desde Nueva York a California y desde Florida a Illinois, los votantes formaron filas desde temprano, ávidos de expresarse tras una polarizada campaña, que tuvo opacada incluso por actos de violencia.

En comicios donde suele haber altos índices de abstención, 38,4 millones de estadounidenses votaron anticipadamente en los estados que permiten esta modalidad. Esto representa un 40% más que en las elecciones de medio mandato en 2014, según Michael McDonald, de la organización de referencia, US Elections Project.

El Presidente se encargó de incentivar la división durante la campaña, en donde atacó a la oposición demócrata, tratándola de forma despectiva y utilizando elementos xenófobos.

Desde la oposición, su antecesor, Barack Obama hizo un llamamiento a los estadounidenses a que acudan a las urnas. "Hoy es el día. Hoy es su turno de levantar la voz para cambiar el curso de este país para mejor", escribió el ex presidente demócrata en Twitter. "Salgan y voten".

El hermano del vicepresidente

Greg Pence, el hermano mayor del vicepresidente Mike Pence, ganó un escaño en la Cámara de Representantes que su hermano ocupó alguna vez. Pence, de 61 años, dueño de dos tiendas de antigüedades, venció a la demócrata Jeannine Lee Lake.

La representante republicana Barbara Comstock de Virginia fue la primera legisladora de la Cámara Baja en perder su escaño, luego de que los votantes de su distrito del norte de Virginia expresaron su desagrado por el presidente Donald Trump.

Comentarios Libres