Escuchala online

El Premio Nobel de Medicina fue para dos norteamericanos y un inglés

El premio Nobel de Medicina 2019 ha ido a parar a William Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza por su trabajo en cómo las células sienten y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno.

El secretario del comité sueco, Thomas Perlmann, ha telefoneado a los ganadores desde el Instituto Karolinska de Solna (cercana de Estocolmo) apenas hora y media antes de realizar el anuncio a todo el mundo. "Estos tres ganadores nos han ayudado a comprender cómo esta respuesta fisiológica hace posible la vida", ha expresado el presidente en la conferencia de prensa posterior al anuncio.

Bill Kaelin, estadounidense y profesor de medicina en la Universidad de Harvard, centra su investigación en las proteínas capaces de suprimir tumores y cómo el oxígeno interviene en estos procesos.

Ratcliffe, biólogo molecular británico que ejerce en la Universidad de Oxford, es experto en comprender cómo las células actúan en situaciones de hipoxia o bajos niveles de oxígeno.

El principal mérito de Semenza, neoyorquino y profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU) para estar entre los tres ganadores fue su descubrimiento de la proteína HIF-1, la cual es empleada por el cáncer para sobrevivir en entornos con bajos niveles de oxígeno.



Comentarios Libres