Escuchala online
Vecinos de Alijilán presentaron nota a la Gobernadora

“Cada vez que crece el río quedan aislados, piden construcción de puente”

Con la crecida del río Manantiales, quedan aislados. Enviaron una nota a la gobernadora firmada por 800 vecinos.Desde Casa de Gobierno, les manifestaron que este miércoles les darían una respuesta. En el caso que no sea favorable, los pobladores anticiparon que tomarán medidas, como cortes en la ruta Nacional Nº 64.

Vecinos de la localidad de Alijilán y Manantiales, en el departamento Santa Rosa, presentaron recientemente ante la gobernadora Lucía Corpacci, una nota donde solicitan que se construya un puente sobre la ruta provincial Nº 21, a la altura de un badén que cuando crece el río Manantiales se hace imposible cruzar dejando a los habitantes aislados y en una situación de vulnerabilidad.

Cuando el caudal aumenta, los vecinos no tienen salida ni a Los Altos, ni a la Capital ni a otras localidades. Por ello a partir de diferentes manifestaciones en las redes sociales donde daban cuenta de la situación, los lugareños se organizaron, elaboraron una nota, recolectaron más de 800 firmas y la presentaron el viernes pasado ante la secretaría privada de la Gobernación. En ella solicitan la construcción de un puente sobre el río Manantiales y también una pasarela sobre el río La Aguada en la localidad de Alijilán, porque la mitad del pueblo queda aislado cuando éste crece. Este último pedido se realizó hace varios años luego de que una creciente arrancara la pasarela anterior y desde entonces los pobladores solicitan la reconstrucción de este paso peatonal, cuestión que nunca se logró. Incluso hay una ordenanza municipal (la Nº 08/2001) en la cual se aprobó su construcción.

Los vecinos comentaron que este padecimiento lo vienen sufriendo desde hace varios años, especialmente en los meses de enero, febrero, marzo y abril, cuando las lluvias son incesantes. Este año, por ejemplo, como el dique La Cañada de Alijilán completó su cota a principios del verano, toda el agua de lluvia que caía hacía que el caudal del río Manantiales aumente considerablemente. "Hubo dos días este verano que estuvimos aislados completamente”, comentó  Raúl, uno de los impulsores del pedido.

Otra de las preocupaciones es la cuestión sanitaria, ya que además de la histórica carencia de médicos especialistas en los hospitales y postas de la zona, con las crecidas y la imposibilidad de llegar a estos pueblos, la asistencia médica es nula.
Comentarios Libres