Escuchala online
mayores de 75 años no están obligadas a efectuar este trámite

Catamarca la provincia que registra mayor canje de D.N.I por el de tarjeta

El 31 de marzo vence el plazo para canjear el documento libreta por el de tarjeta.

A días de que finalice la campaña nacional de cambio de Documento Nacional de Identidad (DNI) libreta por el de tarjeta, previsto para el 31 de marzo, desde la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas indicaron que Catamarca, de acuerdo con la última medición a nivel país, es la provincia que registra mayor canje, efectuado en un 98%. 

Rolando Contreras, director de este organismo, estimó que menos de 4.000 todavía no realizaron el trámite pertinente. Además, aclaró que las personas mayores de 75 años no están obligadas a efectuar este trámite. 

El funcionario también comentó que para aquellas personas con discapacidad motriz, movilidad reducida o que por alguna razón de salud no puedan salir de su domicilio, se encuentran a disposición los dispositivos móviles. Los interesados deben presentar una nota ante la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas, con sus datos, a fin de poder concretar el trámite.
"Deben solicitar por nota este servicio al Registro Civil, con los datos de las personas, de domicilio, se les informa qué documentación deben tener para el día del trámite y se les concede el turno”, detalló.

En este sentido remarcó que con estos dispositivos, a través de convenios con los municipios del interior y de la Secretaría de Minería, que facilitó la logística, se logró el acceso en todos los corredores catamarqueños. "En los corredores geográficos de Tinogasta, Fiambalá, Andalgalá y Pomán, el Valle Central y el este catamarqueño tenemos dispuestas las valijas de datos. De esta manera acudimos a todos los lugares atendiendo esta demanda. El año pasado Catamarca se había posicionado como la provincia con mayor índice de canje de documentos en el país. En diciembre ya teníamos el 95%. A partir de entonces tomamos nuestros datos y estamos superando el 98% de producción”, contó.
 
Trámite
Fuentes oficiales a nivel nacional indicaron que a partir del 1 de abril el nuevo DNI Digital será el único Documento Nacional de Identidad válido. Se entiende por Nuevo DNI Digital al de formato DNI libreta celeste y al de formato DNI tarjeta.

Además, los formatos de DNI que deben ser reemplazados y, por consecuencia no serán válidos a partir de ese día, son todos aquellos que hubieran sido confeccionados en forma manual, es decir la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI tapa verde y bordó confeccionados manualmente o DNI cero años tapa celeste, confeccionado manualmente en forma manuscrita.

En cuanto a la acreditación de identidad ante sede consular para la realización de diversos trámites (Certificados de Residencia, Pasaporte de Emergencia o Provisorios, Certificados de Supervivencia, entre otros) será aceptado el DNI libreta verde, luego del 31 de marzo de 2017, siempre que se gestione el nuevo DNI conjuntamente con el trámite requerido. En tanto que el canje del DNI para extranjeros solo se efectúa en la Argentina.
Comentarios Libres