Escuchala online

"Se trató de una reunión corta porque no hay predisposición del Gobierno para solucionar"

Los gremios docentes piden ahora un incremento salarial a un 30 por ciento en dos cuotas, también expresaron su disconformidad con el resultado de la última reunión paritaria y se declararon en alerta y movilización.


Pedido de cambios

Totalmente molesta con el resultado de la reunión, Agüero expresó que "las autoridades de educación están paradas en la postura de dilatar el conflicto. Tiene (por Gutierrez) un actitud de negación, hace falta un cambio de gestión, no hay quien compatibilice los distintos puntos de vista y esto genera un caos dentro de la mesa y así este conflicto no se va a solucionar de ninguna manera, porque si cada uno va a interpretar la ley de acuerdo con quien quiera beneficiar, es un desastre. Creo que sería conveniente cambiar de interlocutor, porque van en paralelo: el ministerio que tiene una realidad virtual con la realidad que se vive en las aulas. Falta voluntad política de solucionar los problemas”.

Sergio Guillamondegui, del SIDCa, coincidió también con sus pares gremiales: "Se trató de una reunión corta porque no hay predisposición del Gobierno para solucionar; nosotros bajamos las pretensiones para acercar posiciones, pero acá estamos encerrados en un 20 por ciento mentiroso”. 

Finalmente, Juan Godoy de SUTECA señaló que "la oferta salarial es la misma de la anterior reunión y en cuanto a la discusión de las horas cátedra o reloj ya no es discusión sino un debate, porque fueron muy fuertes las apreciaciones del ministro”.
 
El titular de la cartera educativa dijo: "Claramente no hemos logrado todavía un acuerdo. Nosotros, en cada reunión, estamos tratando de aportar alguna mejora, pero es sabido y se conoce en las reuniones que el nivel de recaudación de los ingresos de la Provincia van bajando. De enero a la fecha han bajado de manera preocupante, creo que a la fecha hay 170 millones de pesos menos de recaudación propia y de Coparticipación Federal”.  

En la misma línea, señaló: "El futuro no parece muy auspicioso, en la medida en que no hay recuperación de la actividad económica, porque de ahí derivan los impuestos que se convierten después en al masa que se coparticipa de las provincias. Al no haber actividad económica y menos recaudación, hay menos coparticipación”. 

También en la provincia, a pesar de que hubo una moratoria en Rentas y demás, y que provocó una recuperación de la recaudación durante ese mes, las proyecciones vuelven a ser malas y van a la baja. 

Sobe el reclamo de los gremios en materia salarial, Gutiérrez dijo: "Estamos ante una situación en la que nosotros reconocemos la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario, de hecho vivimos acá y conocemos la situación de los asalariados en general”. 

Sobre la posibilidad de aportar mejoras sustanciales en la propuesta a los gremios que representan a los trabajadores de la educación, dijo que "la Provincia no tiene muchos más recursos para ir poniendo sobre la mesa de negociación”.
 
"Tratamos de ir produciendo algunas mejoras pero no están cerca de aquel 40 por ciento de recomposición  que pedían los sindicatos”. 
 
Durante el encuentro, el ministro Daniel Gutierrez volvió a ofrecer un aumento del 20 por ciento que fue rechazado nuevamente por los gremios, además no se logró un acuerdo en el tema de la carga horaria de los maestros especiales y se acordó una nueva reunión para el próximo miércoles a las 10. 

Mario Sánchez, secretario general de ATECA, sostuvo que "se trató más de lo mismo, no hubo variación en los temas, indudablemente citarnos a una reunión paritaria y no tener una nueva propuesta no muestra la voluntad política. Nosotros bajamos las pretensiones, es el Gobierno quien debe tomar una decisión a otro nivel”.

Por su parte, Nancy Agüero consideró que "no existe una voluntad política de querer solucionar ninguno de los conflictos que se plantean, en función de que todas las propuestas o contrapropuestas que hacen las instituciones gremiales no son consideradas, es tal la desconsideración que tiene el ministerio que lo único que se está aplicando son criterios economicistas por un lado, ofreciendo un 20 por ciento que termina siendo mentiroso, y también una fuerte incapacidad de gestión porque no se puede, después de tantas reuniones, no llegar a un entendimiento, se demuestra la  ausencia de política educativa, de falta de gestión”. 
Comentarios Libres