Escuchala online

Brindan talleres sobre consumo problemático de sustancias a alumnos de escuelas de la Capital

Durante la semana pasada se dictaron talleres sobre prevención de consumo problemático de sustancias a estudiantes de la Escuela Municipal N°3 “Gustavo Gabriel Levene” y la Escuela Secundaria Municipal Miguel Cané. Se organizaron desde la dirección de Políticas de Prevención y Promoción de la Salud Mental del ministerio de Salud en coordinación con el equipo de Salud Mental de la Secretaría de Salud y Protección Ciudadana de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La capacitación fue dirigida a los alumnos de sexto año de estas dos instituciones educativas.

La directora de Políticas de Prevención y Promoción de la Salud Mental, Lic. Judith Bogomolny relató que días previos a los talleres reunieron con el equipo de la municipalidad a fin, justamente, de organizar este tipo de actividades. Quedamos de acuerdo en desarrollar este taller de acciones preventivas de consumo”.

En cuanto al trabajo conjunto que se está articulando, explicó que “también estamos preparando al equipo de la municipalidad para que puedan ser en adelante, agentes preventores y para que sigan trabajando en la misma línea que nosotros. Esta combinación de esfuerzos es muy importante y seguramente mostrará sus frutos en el mediano plazo”.

Este tipo de talleres es de modalidad activa participativa para trabajar la escuela en clave de prevención. Se hace a demanda de los estudiantes y se tratan los diferentes paradigmas de la información, del delito, las representaciones sociales, la lógica del cuidado y del consumo y el paradigma de la enfermedad. Además, se les brinda el marco legal y normativas en relación a lo que la institución escolar debe hacer y lo que no. 

 

En la oportunidad,  se hicieron pruebas con las gafas que simulan el efecto de distintas graduaciones de alcohol en sangre, de día o de noche. Tal como es costumbre, se diseñó un circuito con diferentes actividades, como el armado de un rompecabezas básico y caminata por una línea recta.

Comentarios Libres