Escuchala online

Reunión con Alumbrera y referentes ecologistas

Días atrás se realizó una reunión entre directivos de Minera Bajo la Alumbrera, funcionarios y técnicos de Catamarca Mineray referentes del Movimiento de Transparencia Comunitaria, convocada por una fundación de Naciones Unidas.


En el encuentro se abordó, entre otros temas, el pago de regalías y controles ambientales al emprendimiento. En ese sentido, se confirmó lo adelantado por Rodolfo Micone - Secretario de Estado de Minería, quien sostuvo que a partir de 2019 la Provincia dejará de percibir las regalías del emprendimiento Bajo De La Alumbrera por el cese de actividades. Esta remuneración volverá a tributarse en 2021, cuando Alumbrera inicie la segunda etapa del proyecto, de producción subterránea.
Por otra parte, se dialogó sobre un marco de comunicación y monitoreo utilizando el esquema del Sistema de Transparencia Comunitaria Ícaro, las nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente y la forma de monitoreo ambiental que será acompañado por Transparencia Comunitaria.
Por la Secretaría de Minería participaron la directora de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco; el asesor legal Andres Vega; el jefe del departamento de Programas Especiales, Patricio Saseta; técnicos y profesionales: Cintia Carrizo, Gabriela Maidana y Celeste Fernández.
Por su parte, el secretario de Minería señaló que este tipo de encuentros sirven para “rever toda la situación minera, cómo fue el desarrollo de Alumbrera, se ponen ciertos temas técnicos para tratar, como debió haber sido siempre".

Comentarios Libres