Escuchala online

Rechazan la apertura del concurso de la petrolera de Cristóbal López

Lo dispuso el juez en lo comercial Héctor Vitale. Entre otras cosas, acusó a la empresa Oil Combustibles de haber cometido fraude contra el Estado. Una postura que también comparte la justicia penal

Cristóbal López sumó ayer otro duro revés a su ya deteriorada situación judicial, luego de que la justicia en lo comercial rechazara la apertura del concurso de la empresa Oil Combustibles debido a su conducta "fraudulenta". La medida fue dispuesta por el juez Héctor Vitale, quien consideró que López cometió un fraude contra el Estado, algo que va en sintonía con la investigación que desarrolla la Justicia penal federal.

En consecuencia, a partir de la apertura del concurso la empresa deberá pagar o irá a la quiebra si las instancias superiores ratificaran este fallo. Al respecto cabe recordar que López había conseguido que el concurso comenzara a tramitarse en la justicia de Chubut, pero la Corte Suprema consideró hace un año, a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que correspondía tramitarlo en la ciudad de Buenos Aires, donde el empresario desarrolla sus actividades comerciales.

"Fue un fraude a la ley", dijo Vitale en referencia a la maniobra del empresario, y tras recordar que entre 2011 y 2015 López optó por evadir el impuesto a los combustibles líquidos y acogerse a las facilidades de la AFIP mientras, en una suma equivalente, le prestaba dinero a sus propias empresas. Además, el magistrado expresó que esa maniobra se realizó "con cierto beneplácito de la anterior administración de la AFIP", conducida por Ricardo Echegaray.

"En el caso, el proceso concursal no es más que el instrumento procesal de un fraude con cobertura legal", escribió el juez en su resolución de 17 páginas, y en la que además cita en varias oportunidades el criterio de la Corte Suprema, que recientemente remitió del fuero en lo penal económico al fuero penal federal la causa por fraude contra el Estado en la que están acusados López, sus socios y el propio Echegaray.

"Los integrantes del llamado Grupo Indalo, del cual forma parte Oil Combustibles, junto con ex funcionarios del Estado nacional están siendo investigados en al menos una causa penal por delitos de corrupción estatal que presuntamente se habrían cometido en torno a la generación de la deuda fiscal antes referida", afirmó el magistrado. Incluso, a esa cuestión le sumó que la empresa "pese a su estado de insolvencia, continuó otorgando préstamos de dinero en las condiciones que al inicio fueron detalladas a compañías del grupo que integra por la suma de casi mil millones de pesos".

De este modo, según el juez, cometió "conductas rayanas con un proceder abusivo y violatorias del principio de moralidad antes referido". A su vez, en referencia a la posible venta, el juez indicó que "Oil Combustibles no es merecedora de la solución preventiva". En consecuencia, el juez rechazó el pedido de apertura del concurso de Oil Combustibles, que ahora seguramente apelará esta decisión ante la cámara en lo comercial. De hecho, fuentes del grupo Indalo indicaron al matutino porteño  LA NACION que "el fallo de Vitale demuestra la presión de Abad y del diputado Pablo Tonelli sobre la Justicia".
Comentarios Libres