Escuchala online

Comenzaron a entregar los resultados de los ADN a los familiares de los caídos en Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja logró identificar 88 restos de las 121 tumbas levantadas en Darwin. Es por eso que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación recibió a un primer grupo de los familiares

 El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya había anunciado que había logrado identificar 88 restos de las 121 tumbas levantadas en Darwin y que estaban sin identificar. Es por eso que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Claudio Avruj, recibió, este martes, a un primer grupo de los familiares de caídos en Malvinas para brindarles los resultados de los ADN.

"Lo que hizo el estado argentino fue no abandonar, sino profundizar y continuar, ahondando en esta relación (con Reino Unido) en función del cumplimiento de un derecho humanitario", dijo Avruj, al afirmar que la identificación de los cuerpos y el traslado de la información a los parientes está "por encima de cuestiones políticas e ideológicas". Es que el funcionario recibió el viernes pasado de la Cruz Roja, en Ginebra, el informe completo que ahora le están dando a los familiares.

Asimismo, el secretario de Derechos Humanos y el titular del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, que trabajó con el CICR en el proceso de identificación, advirtieron que una de las tumbas analizadas tenía restos de dos cuerpos, por lo que se procesaron muestras de 122 personas.


 
María Inés, la mamá de Macedonio Rodríguez enterrado bajo una cruz y una lápida que reza "Soldado Argentino Solo conocido por Dios", fue una de las que conoció estos datos. "Nos llevamos al menos esta buena noticia de que pudo ser identificado y podemos empezar a cerrar esta herida a 35 años de la guerra", dijo la señora de 79 años, quien espera viajar a las islas para colocar la lápida en la tumba de su hijo, con nombre y apellido.

Sin embargo, mientras María Inés cuenta lo que se guardó por décadas, desde el Gobierno destacaron que existe un principio absoluto de confidencialidad, y cada familiar decidirá si comunica su historia. De todas maneras, este es tan solo el primer grupo de familias que se acercó hasta las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos, donde funciona el Archivo Nacional de la Memoria, en la ex ESMA.

Una de las impulsoras de las identificaciones, Norma Gómez, hermana de Eduardo Gómez, afirmó: "Esto nos va a traer un poco de paz aunque el duelo será permanente. Nunca pensé que íbamos a llegar a ese resultado. Me parece increíble". Sin embargo, esta semana un equipo especial se trasladará a Chaco para informar a las familias, ya que en dicha provincia hay gran cantidad de fallecidos y sin identificar.

Además, a los familiares los acompañaron ex combatientes del CECIM-La Plata, entre ellos Mario Volpe, Ernesto Alonso y Carlos "Chicho" Amato, quienes debieron dejar en esas tierras a compañeros fallecidos durante la batalla de los días finales de la guerra.  El miércoles irán hasta la Secretaría de Derechos Humanos, entre ellos la presidente de la Comisión de Familiares, de Caídos, María Fernanda Araujo, que recibirá el informe sobre su hermano, Elbio.
Comentarios Libres