Escuchala online

¿Por qué Urtubey impone la enseñanza católica en la escuela pública?

Si en Salta hubiese menos violencia, menos denuncias de corrupción y más sensación de justicia que en el resto del país, hasta podría debatirse la decisión gubernamental de imponer la enseñanza religiosa en los colegios públicos.

 Pero Salta se asemeja al resto de la mediocre, nada transparente y cada vez más violenta Argentina. No se entiende, entonces, el beneficio de vulnerar los derechos de las supuestas minorías, más allá de que la élite gobernante en Salta presuma de católica apostólica romana y anhele quedar bien con la Curia. El debate no es nuevo pero con Juan Manuel Urtubey lanzado a ser presidenciable en el futuro obliga a pensar si todos los argentinos quieren que ese modelo de enseñanza religiosa en la educación pública se imponga a todo el país. Precisamente fue un tema que abordó el abogado Torcuato Sozio.

 

Ignorar a las minorías para imponer un culto de mayorías -concepto muy rebatible porque ¿cuántos son los católicos practicantes en Salta?- es el objetivo de Juan Manuel Urtubey.

En Salta se enseña religión en todas las escuelas públicas en horario de clase. La Corte Suprema de Justicia de la Nación aún debe decidir si la ley provincial que habilitó esta posibilidad en 2008, impulsada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, es constitucional o no.


En 2013, la Corte de Justicia de Salta -que es auditada por el gobernador a control remoto- consideró que la educación confesional es constitucional y que los niños pueden rezar o ir a misa como parte de la jornada escolar siempre que sea dentro del horario de catequesis.

Comentarios Libres