Escuchala online

Macri: "Hoy nos vamos a casa con la conciencia tranquila y con las manos limpias"

El Presidente encabezó su última reunión de Gabinete ampliado con un balance de gestión junto a los ministros, secretarios, subsecretarios y directores de toda la administración nacional.

“Es un líder político”, así se resume el sentimiento de la mayoría de los que asistieron a la reunión de Gabinete ampliado. Esta fue la síntesis que se vio también en el discurso que dio el presidente Mauricio Macri. El video que precedió a sus palabras mostró el vínculo que tuvo Macri y la gente en las famosas “Plazas”, una relación que durante casi todo su mandato estuvo limitada a encuentros individuales.

En general, el pensamiento imperante con el cual desembarcaron en la Casa Rosada era que ellos eran “diferentes a la vieja política” y en este encuadre entraban las movilizaciones populares más asociadas al peronismo. Esto explica que cuando asumió Macri la Plaza de Mayo estuviera vacía.

Han pasado casi 4 años y el golpe que significó el perder las PASO hizo rever los consejos que emanaba el jefe de gabinete, Marcos Peña y Jaime Duran Barba. Si bien, algunos sostienen que la idea de las “30 plazas” fue del jefe de gabinete, en los pasillos de la Rosada se asegura, que la iniciativa partió del diputado Mario Negri y de Hernán Lombardi.

En lo que constituyó su última reunión de Gabinete ampliado Macri sentó las bases de cuál será su rol después del 10 de diciembre. "Les quiero decir que estoy acá que no me voy a ir a ningún lugar", dijo el mandatario durante la reunión. En ese contexto, Macri lanzó: “Hay Mauricio para rato, hay Gato para rato” y el auditorio estalló en un aplauso.

En otro tramo de su alocución admitió que ser Presidente“fue el compromiso más importante y más grande que tome en mi vida”. Pero, insistiendo con que no es una despedida del proyecto, afirmó “un compromiso así no termina porque termina una gestión de gobierno”.

Es más, explicó su interés por la política comentando que su hija le preguntó si estaba “loco” a lo cual él le respondió: “Estoy loco por mi gente y por mi país”. De hecho, se lo notó alegre y distendido, alegría que no alcanza a la mayoría ya que muchos de quienes participaron del gabinete ampliado a fin de año se encontraran sin trabajo.

En los pasillos de la Casa Rosada se ve también a empleados que ya comienzan a despedirse de compañeros con los cuales compartieron estos cuatro años.

Macri insistió en que se lograron muchos objetivos entre ellos “dejar atrás años de abandono”, enfatizó que “hemos logrado transformaciones muy transcendentes, lo más importante es haber recuperado a millones de argentinos que rescataron el sí se pudo y el primer “si se pudo” es haber gobernado con honestidad”.

Revindicando lo hecho dijo “estamos orgullosos de las cosas que logramos, pusimos en marcha un Estado que tenía trabas y corruptelas, esto fue un antes y después de los que hicimos”, dejando entrever que el haber eliminado numerosas trabas que constituían “kioscos”, el publicar las licitaciones, el digitalizar numerosos trámites serán en la práctica barreras concretas que podrán evitar hechos de corrupción.

En este contexto aseveró: “Hoy nos vamos a casa con la conciencia tranquila y las manos limpias”.

Macri insistió en que su gestión demostró que se “pudo cambiar la cultura del poder porque hemos gobernado con humildad y honestidad”.

“Tengo una enorme satisfacción, porque hemos logrado algo sólido, potente, con los mismos valores, y aun con el quinto pasajero (por Miguel Ángel Pichetto) que parece que estuvo desde toda la vida”. Sin mencionar las críticas a que su gobierno se encerró afirmo que “Hubo una comunión importante de tres partidos”.

Admitió en un tramo de su discurso que “estamos llegando a este final no con el resultado que esperábamos… pero inmediatamente prometió que “desde el lugar que me toque voy a seguir trabajando para el país que nos merecemos”.

En este sentido dio un mensaje a todos sus colaboradores “Cada comentario tiene que ser inteligente, constructiva y responsable. Porque para nosotros lo primero son los argentinos” y prometió que van a “ser una oposición constructiva que no pone palos en la rueda”.

Es que una de las directivas que dio el presidente Macri a todos sus ministros fue que se colabore con el equipo de Alberto Fernández para para llevar a cabo una transición ordenada.

Comentarios Libres