Escuchala online

El Gobierno hizo oficial la prohibición de las listas colectoras que había habilitado Cristina

El presidente Mauricio Macri finalmente le puso la firma al decreto que deja sin efecto otro decreto, el 443, sancionado por la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2011 y que habilitaba el uso de las colectoras electorales. La medida, anticipada ayer, ya aparece publicada en el Boletín Oficial.

 Entre los considerandos, la modificación establece que “la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como 'listas colectoras', genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores”. Además, asegura, “conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno”.

El principal argumento del Gobierno es que la norma impulsada por la ex presidenta tenía un "efecto nocivo", además de confundir y distorsionar la voluntad del elector, y para sostenerlo se apoyan en las reiteradas observaciones de la justicia electoral, los académicos y las organizaciones civiles en ese sentido.

. Antes de que se formalizara el decreto, diferentes versiones señalaban al Poder Ejecutivo bonaerense como uno de los mayores interesados en el fin de las colectoras, ante la posibilidad de que varios candidatos presidenciales de la interna peronista bendigan a un único postulante para la gobernación, lo que aglutinaría los votos del PJ en esa categoría.

Sin embargo, desde el Gobierno negaron esa lectura, argumentando con la larga lista de intentos por eliminar las colectoras desde 2015 hasta ahora.

Comentarios Libres