Escuchala online

Los gobernadores de la oposición piden una compensación de $30 mil millones por las medidas de Macri

Advirtieron que podrían presentarse en la Justicia por el impacto que tienen los beneficios impositivos en la arcas provinciales.

Aumenta la tensión entre el Gobierno y las provincias por la incidencia de las medidas económicas dispuestas por Mauricio Macri la semana pasada, por el costo fiscal que generan en las arcas de las gobernaciones. Los jefes provinciales de la oposición se reunieron el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), reclamaron al Ejecutivo una compensación de $30 mil millones y advirtieron que podrían presentarse en la Justicia.

Gobernadores peronistas y de otros partidos de la oposición consensuaron un documento en el que le exigieron a Nación que retrotraiga las medidas económicas anunciadas la semana pasada vinculadas al congelamiento de los combustibles, eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica y rebaja del Impuesto a las Ganancias, "en resguardo de las finanzas provinciales".

Criticaron que las decisiones económicas anunciadas la semana pasada por Macri en un gesto a las clases media y baja "no fueron consensuadas con los gobiernos provinciales" y amenazaron con "ir a la Justicia" en tanto sigan en pie. En este contexto reclamaron una compensación de $ 30 mil millones por lo que dejarán de recaudar solo en concepto del impacto de la suba del piso de Ganancias y los cambios en monotributo y autónomos dispuestos por el Presidente.

Los gobernadores plantearon en el documento consensuado en la reunión que las medidas fueron dispuestas por Macri "en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas". "Nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento", advirtieron.

Cuestionaron que las jurisdicciones se encuentran en "grave peligro de no poder afrontar los gastos corrientes" y que eso podría amenazar "la paz social" en los diversos distritos como consecuencia de lo que, consideran, es el resultado de "malas políticas económicas y financieras" del Gobierno.

Del encuentro participaron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

El documento que consensuaron los gobernadores contra las medidas de Macri

Los gobernadores de la oposición cuestionan el impacto de las medidas económicas dispuestas por Macri (Foto: Télam).

Los gobernadores de la oposición cuestionan el impacto de las medidas económicas dispuestas por Macri (Foto: Télam).

Advierten que las medidas de Macri podrían amenazar la "paz social" en las provincias (Foto: Télam). (Foto: Télam).

Advierten que las medidas de Macri podrían amenazar la "paz social" en las provincias (Foto: Télam). (Foto: Télam).

Las provincias petroleras fueron a la Corte contra el congelamiento del precio de las naftas

Tras el encuentro las provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén presentaron ante la Corte Suprema de Justicia el pedido de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso el congelamiento del precio de las naftas por 90 días. Argumentan que verán afectados sus ingresos por regalías, que habrá reducción de la actividad y riesgo de inversiones.

Tal como había adelantado el gobernador Gutiérrez, Neuquén pidió la nulidad del DNU 566 por considerar que "modifica inconstitucional y arbitrariamente, el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y -consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas".

"El Poder Ejecutivo Nacional se arrogó el ejercicio de facultades legislativas exclusivas del Congreso, violentando de forma directa el procedimiento que prevé la Constitución Nacional", indicó el escrito presentado por el fiscal de Estado de la Provincia, Raúl Miguel Gaitán. El gobierno neuquino estimó que las pérdidas de regalías serán por un monto estimado de $1.830 millones durante la vigencia del DNU, a razón de $610 millones por mes.

Mientras que el gobernador de Río Negro, Weretilneck, explicó que con esta medida la provincia patagónica y los municipios dejarán de percibir unos $1.000 millones. En tanto que el gobernador de La Pampa Carlos Verna explicó que hicieron una presentación por medio del fiscal de Estado José Vainini para reclamar que el Gobierno "cese la medida y que le permita a la provincia seguir cobrando lo que le corresponde".

FUENTE: TN

Comentarios Libres