Escuchala online

Caso Pachado: Pericias psicologicas para la victima y el imputado

El sacerdote Moisés Pachado había sido denunciado en diciembre del año pasado por una mujer oriunda de la localidad de HualfÍn, quien lo acusó de haber abusado sexualmente de ella cuando era niña y colaboraba en la iglesia donde Pachado era el sacerdote.

A raíz de dicha denuncia, Flores abrió la investigación y, si bien en julio pasado la defensa del sacerdote, ejercida por el Dr. Roberto Mazzucco planteó en la Cámara de Apelaciones la prescripción de la causa, no se le hizo lugar y la investigación continuó.

El pasado viernes, Flores notificó a la defensa del acusado y al representante legal de la víctima que el  imputado, sacerdote Moisés Pachado, deberá responder por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal” y “abuso sexual simple” en ambos casos agravado, por ser cometidos por un ministro de culto religioso o no.

 Los abogados Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez, quienes representan como querella a la joven que denunció al cura Moisés Pachado por abuso sexual, en dialogo con FM REPUBLICA 100.1 comentaron que  se reunieron nuevamente con el fiscal Jorge Flores, a cargo de la Fiscalía de Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Belén.


Según se indicó, la reunión tuvo como objetivo completar el ofrecimiento de los elementos  probatorios para acelerar la imputación e indagatoria del sacerdote y responde a la trascendencia que el caso alcanzó días atrás, cuando fue reflejada por medios nacionales que se hicieron eco de la denuncia por abuso sexual.


“La investigación debe seguir por los carriles que la ley impone”, aseguró Jerez.
Los letrados manifestaron que “la causa tiene repercusiones sociales y la gente de Catamarca exige justicia. Son varios los sectores  de apoyo. Otros sectores guardan silencio y esperan el pronunciamiento de la Justicia.

En la misma notificación a las partes, el Ministerio Público Fiscal citó para el día de mañana, martes,  a la mujer denunciante y al religioso al Centro Interdisciplinario Forense (CIF) donde se le practicará la pericia psiquiátrica. Sin embargo, Flores no fijó aún la fecha de indagatoria para el sacerdote.

En diciembre del año pasado, la víctima, hoy una mujer mayor de edad domiciliada en la provincia de Tucumán, contó a través del muro de Facebook que cuando era niña y ayudaba en la iglesia de su pueblo en Hualfín, en el 1997, cuando Pachado era sacerdote, este abusó de ella al finalizar una misa en la que se quedó ayudando. Tras la mediatización de la acusación, la mujer viajó a Belén y, días después de la publicación, plasmó la acusación en la Fiscalía de Tercera Circunscripción, a cargo de fiscal Jorge Flores.

Comentarios Libres