Escuchala online

“Loco” López es sentado en el banquillo de acusados

Está previsto que Luis Alejandro “El Loco” López (32) hoy comience a ser juzgado en la Cámara Penal de Primera Nominación. El joven debe responder por ocho hechos, entre los que se encuentran cuatro hechos de “daños”, uno de “abuso sexual”, uno de “coacción” y uno de “robo en grado de tentativa”.

 La audiencia se realizará de manera unipersonal y será presidida por el juez Fernando Esteban. El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Hugo Costilla y la defensa será ejercida por la defensora penal oficial de Tercera Nominación, Silvia Guzmán.

En diciembre último, el juez de Control de Garantías Rodolfo Maidana confirmó la prisión preventiva para López, pues, tras una junta médica, la Justicia lo considera imputable. El caso de “El Loco” López cobró notoriedad pública después de las versiones que indicaban que por padecer una presunta enfermedad mental, sería internado en el Hospital de La Merced, en el departamento Paclín.

Ante la creciente notoriedad mediática, desde el área de Salud Mental del Ministerio de Salud salieron al cruce de las versiones y aseguraron que tal internación no se realizará porque la Provincia no cuenta con neuropsiquiátricos estatales, y porque la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental tiende a que este tipo de instituciones desaparezca y que las personas con padecimientos mentales no sean internadas de forma crónica, sino que sean abordadas de manera comunitaria. Además, desde esa área de Salud indicaron que la misma ley indica que quienes atraviesen por una crisis deben ser internados hasta que la situación se estabilice para luego ser dados de alta y así poder continuar con un tratamiento ambulatorio.

No obstante, las múltiples causas penales que deberá enfrentar López recayeron en el fiscal Costilla, ya que en esa fiscalía estaba la causa más antigua. Luego de la última detención ocurrida a principio de diciembre, Costilla pidió que López sea evaluado por una junta médica conformada por especialistas de la Subsecretaría de Salud Mental, pues anteriormente otros fiscales le habían dispuesto prisión domiciliaria por una presunta afección mental. La pericia fue realizada por dos psicólogos, dos médicos forenses y otros profesionales, quienes determinaron que López "entiende la criminalidad de sus actos". El resultado llevó a que la Justicia interviniente determine que el hombre es imputable porque, según el informe de los especialistas, "cometió los hechos en momentos de lucidez y tiene conocimiento de la criminalidad y la consecuencia de sus actos".

Comentarios Libres