Escuchala online

El Senado aprobó proyecto anti plus

Finalmente, el oficialismo en la Cámara Alta consiguió convertir este jueves en ley la norma que refuerza la prohibición de cobrar plus médico.

La ley aprobada, tal como vino de Diputados, regirá “las contrataciones para la prestación de servicios a los beneficiarios de OSEP que ésta realice con las entidades que representan a los prestadores de servicios y aquellas contrataciones que OSEP realice de forma directa con los prestadores de servicios en los supuestos en los que no existan entidades que los representen o los prestadores de servicios no tengan convenio con estas”.

La iniciativa, propuesta unificada de sendos proyectos de las diputadas Cecilia Guerrero y Paola Fedeli, modifica la Ley Provincial Nº 3509- Ley de la Obra Social de los Empleados Públicos- y fue fundamentada en la Cámara alta por el Senador Juan Carlos Espinosa y aprobada sobre tablas.

Según indica la presente Ley N° 5563  en parte de su articulado, “a los fines del ejercicio de la atribución conferida por el artículo 18° Inciso n) de la Ley 3509, los contratos a suscribir por la OSEP y los prestadores directos o entidades que representen colectivamente a aquellos, dejarán expresamente establecida la prohibición absoluta, y bajo las penalidades previstas en la presente ley, de exigir a los afiliados beneficiarios de OSEP cualquier tipo de contraprestación en dinero, pago de plus, adicional diferenciado o bajo cualquier otra modalidad o denominación, distinta a la de la orden de consulta o de práctica según correspondiere, para la prestación del servicio contratado por OSEP y solicitado por el afiliado”.

Asimismo, se establece que las entidades representantes de los prestadores que suscriban las contrataciones, serán directamente responsables ante OSEP de los incumplimientos de los prestadores que se detecten al respecto en la ejecución de los convenios, con la obligación de aplicar las sanciones que correspondan, y que deberán estar contempladas en los mismos, en caso de comprobarse el incumplimiento y de acuerdo al presente ordenamiento debiendo comunicarse a la OSEP en forma inmediata.

En el punto referido a denuncias, expresa que los afiliados a OSEP tendrán derecho a formularlas  mismas sobre los eventuales incumplimientos en que incurrieren los prestadores profesionales y auxiliares de la medicina, en ocasión de consulta o realización de prácticas que fueran objeto de cobertura por la Obra social y contempladas en los respectivos convenios.

La denuncia podrá presentarse, a opción del afiliado dentro de las 24 horas: a) Por escrito en forma directa ante la OSEP, con identificación expresa del prestador que hubiese exigido el pago de plus o arancel diferenciado o contraprestación distinta a la de la orden de consulta o de práctica, según correspondiere a la naturaleza del servicio requerido; b) Por escrito ante la Entidad representante de los prestadores con quien se hubiere celebrado el convenio; y c) Mediante el sistema de reclamo telefónico y por medio de una página web que la OSEP habilitara especialmente a tales efectos.

El afiliado beneficiario de OSEP tiene la obligación de precisar el nombre y apellido del prestador que hubiere exigido o requerido el pago de plus, arancel diferenciado o contraprestación distinta a la de la entrega de orden de consulta o de práctica; la fecha de realización de la consulta o práctica; el domicilio del lugar o establecimiento donde el prestador atendiere; y el número de Documento de Identidad y Carnet de Afiliado del denunciante. También indicará si el prestador ha expedido o no a favor del afiliado beneficiario, la correspondiente factura o recibo.

El articulado indica además que serán causales para la aplicación de sanciones a los prestadores:

a) Requerir al afiliado el pago en dinero en efectivo, tarjeta de crédito o de débito, o por cualquier otro medio de pago, de una consulta o práctica autorizada por OSEP, negándose a prestar servicio con la sola presentación por parte del afiliado la orden de consulta o práctica. No debiendo establecer diferencia entre la primera vez, y las ocasiones posteriores de atención al afiliado.

b) Exigir del afiliado el pago de plus, arancel diferenciado o cualquier otra contraprestación distinta a la de la orden de consulta o de práctica que habilite la prestación del servicio;

c) Negarse a expedir a favor del afiliado beneficiario de OSEP el recibo, ticket o factura fiscal que correspondiere en virtud del pago por parte del afiliado, de dinero en efectivo, plus, arancel diferenciado o cualquier otra modalidad de contraprestación exigida para la prestación del servicio solicitado, cuando a pesar de la prohibición del cobro de plus o arancel, el prestador hubiera exigido el pago del mismo.

Al momento de constituirse en Comisión, el senador Juan Carlos Espinosa fue el encargado de fundamentar la iniciativa, manifestando luego su posición sus pares Héctor Fernández, Julio Maza y Jorge Malnis.

Cabe destacar que al momento de solicitar ser tratado sobre tablas, en nombre del Bloque FCyS-Cambiemos, el senador Jorge Malnis anticipó el voto negativo pidiendo que dicho proyecto fuera girado a la Comisión pertinente para su análisis.

En coincidencia, todos se mostraron en contra del plus y que los profesionales cobren lo que manifiesta el Convenio.

Comentarios Libres