Escuchala online

Diputados modificó y dio media sanción a la ley de creación del COPES

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, aprobó y dio media sanción a la ley de creación, del Consejo Político, Económico y Social de la Provincia de Catamarca COPES-, como órgano consultivo de carácter no vinculante, en materia social, económica, cultural, laboral, educativa, ambiental y científica – tecnológica, remitido por el Poder Ejecutivo

El proyecto contó con despacho conjunto de las comisiones de Legislación General, que preside la diputada Cecilia Guerrero, y de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político, que preside el diputado Horacio Sierralta, donde se le introdujeron  modificaciones al articulado. 
Fue aprobado en votación nominal por mayoría, con  23 votos positivos y  12 negativos. Hubo seis diputados ausentes. 


El proyecto fue fundamentado por la diputada Adriana Díaz. La oposición había solicitado, a través del diputado Francisco Monti, que dada la naturaleza del mismo, se instituya el procedimiento de audiencia pública para que en base al proyecto del Ejecutivo, se enriquezca el mismo. El planteo fue secundado por el diputado Jorge Sosa,  la diputada Marita Colombo y el diputado Víctor Luna.
 También se refirió a la ley, el diputado Isauro Molina y la diputada Macarena Herrera, quien indicó que cree en este tipo de herramientas de participación, aunque espera que se utilice la misma una vez que tenga sanción definitiva, como sucedió con la ley 5456 de su autoría, que creó el Consejo Provincial de Juventud. 
A su turno la diputada Analía Brizuela, dijo que la creación del COPES es una herramienta moderna “para los tiempos que vivimos” y “transparenta ante la sociedad, la toma de decisiones para temas que son prioridad”. 
El diputado Hugo Avila también dijo que acompaña la iniciativa y que la provincia “requiere un espacio de discusión, y de debate”, donde puedan llegar aquellos sectores sociales sin representación política institucional. “Debemos ampliar la base de debate y discusión del sistema democrático”, insistió el legislador.
 El diputado Augusto Barros dijo en tanto, que se trata de “un paso importante de calidad, hacia la democracia participativa”.
El diputado Rubén Manzi, propuso la incorporación de los partidos políticos, en el artículo 9 de la ley.
La diputada Cecilia Guerrero señaló luego que “para poder dotar de una herramienta jurídica que sirva para la institucionalización de un ámbito de consensos, indudablemente no lo vamos a lograr si cada una de las partes que deben expedirse acerca de esta herramienta, lo hacen desde una perspectiva de intereses parciales, sectoriales y personales que prescindan de eso superior, más grande que nos debe aunar, que es el interés del conjunto”. 
Del extenso debate participaron además los diputados Marcelo Murúa, y Carlos Molina.


 

Comentarios Libres