Escuchala online

"Daniel Gutierrez ha sido incapaz de resolver los conflictos de la docencia"

La Intersindical Docente integrada por SADOP, UDA, SIDCa, SUTECA y ATECa adelantó que no dará inicio al ciclo lectivo 2019 por el incumplimiento del Ministerio de Educación de los acuerdos paritarios.

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, Adriana Vega Cativa, secretaria adjunta de UDA enumeró una cantidad de temas que quedaron pendientes y que son motivo de reclamo desde hace meses. Entre ellos el cierre de la paritaria arbitraria y unilateralmente por parte del ministerio sin tratar problemáticas urgentes del sistema educativo; además de dar de baja y discontinuar las tareas de la Comisión Homologadora de Títulos y el incumplimiento de la instalación de Reconocimiento Médico en todo el interior.

Adriana Vega Cativa recordó que todavía se encuentra pendiente el funcionamiento del Consejo Provincial de Educación Técnica acordado en paritaria; también el cierre de carreras de los Institutos de Educación Superior (IES) sin un estudio de factibilidad con la intervención de los actores principales del sistema educativo como son los docentes, alumnos y la comunidad en general.

Adriana Vega Cativa, de UDA señaló que existe una “ violación a la cláusula de no innovar para las horas cátedra y horas reloj obligando a los docentes a conformar nuevas declaraciones juradas especificando horas reloj con la amenaza de no pagarles.
Exigimos la no aplicación del impuesto a las ganancias a las deudas por cuanto son generadas por el Estado y pagadas a valor histórico”.

Entre otras cosas reclamaron “El cobro de OSEP retroactivo sin poder contar con la cobertura correspondiente; la eliminación de la ley del tope al colectivo docente con valores irreales de lo que percibe la señora Gobernadora; la eliminación de las tareas pasivas transformadas en tareas transitorias en docentes con enfermedades terminales, entre otros, obligándolos a volver a trabajar en estado de enfermedad”.


Vega Cativa agregó: "Hoy planteamos el no inicio del ciclo lectivo del año próximo porque no es el interlocutor válido el ministro (Daniel Gutiérrez), lo hemos declarado inepto por declaraciones propias y no por su capacidad intelectual sino por su incapacidad de relacionarse y consensuar y respetar acuerdos".

La gremialista docente explicó que "el planteo de no iniciar las clases obedece a que ya no hay otra opción ante la falta de respuestas por parte del Ministerio. Es necesario que se cambie el interlocutor o no comenzamos las clases.

Por último, Vega Cativa se refirió a la “restitución urgente de la cláusula Nº 8 del acta paritaria 2018 que establece la equiparación de otro porcentaje superior al otorgado en Educación caso particular (Justicia-Salud) y sector público. Los nombramientos por fuera del orden de mérito de supervisores, directores, etc. y repudiamos la coerción para obligar a los docentes a jubilarse si la ley expresa lo contrario”.

Comentarios Libres