Escuchala online

“Aspiramos a que el debate sobre la despenalización del aborto sea serio y amplio”

La senadora nacional por Catamarca, Inés Blas, en diálogo con la Mañana de Adriana Ana, se refirió al debate de la legalización del aborto no punible que en el mes de abril podría comenzar a tratarse en la Cámara baja del Congreso.

En este sentido la legisladora manifestó que “el debate debe darse, es necesario, pero antes que un embarazo, o un embarazo no deseado, el Estado debe utilizar todas las herramientas que tiene para que las mujeres, sobre todo las niñas, puedan evitarlo”.

Uno de los temas transversales que está ocupando la agenda social, es el debate sobre la legalización del aborto no punible. Un proyecto que en caso de ser aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, ingresará con media sanción a la Cámara alta. En este sentido, la senadora Inés Blas planteó que seguramente la Comisión cabecera para analizar el proyecto será la de Salud, y en el marco de plenario de las comisiones se escucharán todas las voces para profundizar el estudio de la propuesta. 
La legisladora, consideró que la temática del aborto debe darse, y que el debate debe ser tanto “necesario como amplio”. Por eso, señaló que mientras la discusión esté en vigencia, es preciso comenzar a revisar las demás leyes existentes, como por ejemplo, la aplicación de educación sexual en las escuelas, la ley de procreación responsable, haciendo hincapié a la ley de adopción a fin de que los trámites no sean engorrosos y las personas que estén en condiciones de adoptar puedan hacerlo con mayor celeridad. 
Sobre la aplicación de educación sexual en las escuelas, y en función de la reticencia que ponen algunos padres a que se enseñe en las aulas, la senadora apuntó que el tema es, y tiene que ser cultural, “por eso tenemos que empezar a formar, por ejemplo, en el caso de la violencia, generaciones de no violentos y el secreto está en las escuelas”, como también apuntó que hay muchos espacios –además de la escuela- donde se pueden abordar muchas temáticas con los padres, desde postas sanitarias, SEPAVES, y “los niños abordarlos en las escuelas, los padres tienen  que entender que es necesario”.  
A la hora de sentar su postura, Blas prefirió ser cautelosa hasta tanto escuchar todas las voces que vayas pasando por el pleno de las Comisiones, aunque reiteró el rol protagónico que cumple el Estado para evitar embarazos. “No sé si la ley de despenalización del aborto solucionaría el problema, en lo personal, desearía que una mujer no llegue a un embarazado no deseado, creo que en esto el Estado tiene un rol protagónico y tenemos las herramientas, las tenemos que revisar y ponerlas definitivamente en funcionamiento. Pero no quiero adelantar mi opinión porque también pienso en aquellas mujeres que han pasado por esta situación, y han perdido su vida porque lo hicieron en condiciones que no son las adecuadas. Por eso esperaremos, escucharemos, convocaremos a los que saben y finalmente tomaremos la decisión”, recalcó.
Seguidamente, la legisladora reflexionó que “el debate necesita tiempo, se decía, y me parece una locura, que querían aprobar el proyecto sobre tablas, me parece que no, que hay que escuchar a todo el mundo. Se dice que recién en abril se inicia el debate en diputados, y aspiramos que verdaderamente sea un debate serio y amplio”. 
Sobre las diferentes posturas que está tomando la sociedad sobre el tema de la legalización del aborto no punible, la senadora apuntó que “hay posiciones muy bien definidas, esto es histórico y creo que es muy difícil que quién ya tiene una posición formada con respecto al tema vaya a cambiar de opinión, pero también hay mucha otra gente que no tiene definición, entonces el debate es necesario”.

Comentarios Libres