Escuchala online

"Estoy decepcionado y con bronca del Poder Judicial de Catamarca"

'Estoy decepcionado y con bronca del Poder Judicial de Catamarca', asi se manifestó Sergio Diaz sobreviviente de la tragedia de El Rodeo tras ultimas novedades judiciales.

La Fiscalía de Instrucción Nº9 solicitó al Juez de Control de Garantías el sobreseimiento total y definitivo de 10 de los 13 imputados en la causa por la tragedia de El Rodeo ocurrida el 23 de enero de 2014. Todos ellos estaban imputados en relación con el "Puente del Mástil" y las pericias realizadas en el marco de la investigación no lograron determinar una relación entre la ubicación del puente y los resultados finales fatales del alud. 

La fiscalía concluyó que "es claro e indudable que al momento de proyectar los puentes en El Rodeo, no existía ningún registro oficial de crecientes históricas, de caudales relevantes, menos aún de alturas, tirantes o cotas que hubieran alcanzado crecientes anteriores del río Ambato. Es más, no se conoce informaciones oficiales de magnitud o caudales de crecientes ordinarias del río Ambato". Por tal razón "todos los profesionales intervinientes, utilizaron en forma razonable como dato para el diseño de los puentes la capacidad de conducción que tiene cauce del río Ambato, la capacidad del puente en arco, etc. Valor que resulta lógico y razonable, y que además, los puentes diseñados, permitieron el pasaje de dichos caudales", señala el informe.

En ese contexto se llegó a un consenso general que el fenómeno fue "un evento extraordinario por su magnitud, que se estima excede largamente la correspondiente a un evento de 200 años de recurrencia, cuyo valor no puede precisarse más, debido a la falta de datos, y que resultó completamente imprevisible en función de los antecedentes disponibles".

Las conclusiones sobre el puente señalaron que "los parámetros de diseño del puente fueron los normalmente aceptados en la técnica vial y utilizaron fórmulas para el cálculo de la crecida esperada que son ampliamente usados".
Se señala que "con puente o sin él, por la magnitud de la creciente, las pendientes del cauce y la ubicación de las viviendas dentro del mismo, no se hubiera podido evitar que el agua finalmente llegue a ellas provocando su inundación".

Tras esta decision de la justicia dialogó con "Las Cartas sobre la Mesa" Sergio Diaz, sobreviviente de esta tragedia manifestó  "Estoy decepcionado y con bronca del Poder Judicial de Catamarca"

No me sorprende la decisión del fiscal y el Poder Judicial de Catamarca. Estoy decepcionado y con bronca, pero es algo que ya veníamos previendo. Las víctimas del alud no son solamente las que perdieron la vida, sino todas aquellas que estuvieron en riesgo y que son mas de 100 personas.
Nosotros como querella no designamos ningún perito de parte porque no confiamos en ningún ingeniero de Catamarca.


Además consideró que el fiscal Alejandro Gober, mas allá de pedir el sobreseimiento de 10 acusados, pero no pide la elevación a juicio de los otros tres imputados. Acusó al ingeniero Juan Manuel Salas, hijo de un ex gobernador de la provincia y esposo de la ex diputada kirchnerista Cecilia Porta, por haber señalado que su casa estaba en un lugar inapropiado.  "Yo trabajé con su esposa, él vino a mi casamiento con María Zulma Mendibe (fallecida en el alud), quisiera cruzármelo y que me lo diga en la cara", afirmó.
Por último anticipó que apelarán un eventual sobreseimiento de los acusados y sostuvo que el fiscal desconoce las características de El Rodeo y será responsable si vuelve a suceder un hecho como el de 2014.

Comentarios Libres