Escuchala online

El Rodeo: por pericias favorables, piden sobreseimiento de imputados

El fiscal de instrucción Alejandro Gober pidió el sobreseimiento de 10 de los 13 imputados por el trágico alud de El Rodeo, ocurrido en enero de 2014 y en el que perdieron la vida 12 personas y otra permanece desaparecida.

Para llegar a esta solicitud, el fiscal se apoyó en el resultado de las pericias, realizadas por todas las partes, en las que no se comprueba fehacientemente que la ubicación del puente El Mastil tenga relación con las muertes ocurridas a raíz del fenómeno natural.

“Con el puente o sin él, por la magnitud de la creciente, las pendientes del cauce y la ubicación de las viviendas dentro del mismo, no se hubiera podido evitar que el agua finalmente llegue a ellas provocando la inundación”, afirman las pericias.

Y agrega que se trató de un “evento extraordinario por su magnitud y que se estima excede largamente la correspondiente a un evento de 200 años de recurrencia, cuyo valor no puede precisarse mas, debido a la falta de datos, y que resulto completamente imprevisible en función de los antecedentes disponibles”.

Como se sabe, los imputados a quienes se les solicitó el sobreseimiento son:

Eduardo Brizuela del Moral (ex gobernador)

Néstor Rosales (ex administrador de Vialidad Provincial)

Jorge Solá Jais (ex administrador de VP)

Luis Alejandro Dal Bon

Elías del Señor Seleme

Hugo César Zurita

Miguel Ángel Villafáñez

José Alberto Argañaraz

Daniel Alejandro Acuña

Luis Alfredo Pinetta

Por su parte, Félix Casas Doering (ex intendente de El Rodeo),  Alfredo Saavedra (ex director de Defensa Civil), Juan Negui (secretario de Recursos Hídricos) continuarán imputados. Ahora será el Juzgado de Control de Garantías si hace lugar a la solicitud del fiscal.

Como contrapunto a esto, se debe recordar que en base a la investigación realizada, en 2015 el ex fiscal Roberto Mazzucco imputó a los 13 acusados.

Comentarios Libres