Escuchala online

Polemica por afiliacion politica del Juez Subrogante Silvio Martoccia

El concejal, Fernando Navarro (FCS- Cambiemos) solicitó al fiscal municipal, José Vila Melo, que intervenga respecto de la afiliación partidaria del juez subrogante, Silvio Martoccia

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1 el edil capitalino del FCyS Cambiemos, Fernando Navarro manifestó que hizo un planteo al fiscal municipal, José Vila Melo, que intervenga respecto de la afiliación partidaria del juez subrogante, Silvio Martoccia porque incumple con uno de los requisitos establecidos por la Carta Orgánica, que no permite a estos funcionarios desempeñar actividad política partidaria alguna.

Martoccia está a cargo del Juzgado de Faltas Nº1. Se  aguarda un pronunciamiento de la Corte de Justicia respecto de la ordenanza que le permite a mantenerse al frente del Juzgado por dos años. 

Según los registros de la Cámara Nacional Electoral, el juez subrogante, Martoccia, figura como afiliado en un partido político en Catamarca. Se trataría del partido Encuentro por la Democracia y la equidad (Nuevo Encuentro), que lidera a nivel nacional el ex titular del AFSCA, Martín Sabbatella.

Esta sería una incompatibilidad con lo que establece la Carta Orgánica Municipal, que en su artículo Nº93 menciona que, entre otras cosas, el juez "no podrá realizar actividad política partidaria ni estar afiliado a partido político alguno".

Martoccia está a cargo del Juzgado Nº1 desde febrero de este año, momento en el que la jueza Ruth Castro tomó una licencia por tiempo indeterminado para cumplir funciones como asesora de la diputada nacional, Silvana Ginocchio (FJV-Elijo Catamarca).

El proceso que colocó a Martoccia como secretario a cargo del Juzgado Nº1 desató un conflicto que ya fue llevado a la justicia por el concejal del FCS-Cambiemos, Fernando Navarro, y que en los próximos días podría tener una segunda vía iniciada por el primer conjuez titular, Carlos Molas Aguiar.
Ante la Corte, Navarro pidió  mediante amparo la nulidad de la ordenanza sancionada el 5 de abril, que permite que la subrogancia de los secretarios se extienda de seis meses a dos años (un año más una prórroga), porque consideró que hubo vicios administrativos previos a la sanción, que se logró por la mayoría aplastante del oficialismo. En este sentido, se pidió una medida cautelar al respecto, que aún no ha sido resuelta por la Corte.

 

Interna Radical 

Fernando Navarro integrante de la línea “trayectoria y renovación radical” se refirió a la polémica generada con el accionar de la junta electoral del partido radical y las desiciones que se habrían tomado en referencia a la aprobación de los abales de las líneas para poder participar de la compulsa interna señalando que "la actual situacion que se vive dentro de la Junta Electoral Radical, le hace recordar a la Corte Menemista que tenía una mayoría automática y decidia a gusto y placer, aqui sucede algo similar con una mayoria que decide y parece que pretende que la interna Radical se resuelva en un escritorio. Desde nuestro sector "Trayectoria y Renovación Radical" pretendimos desde los inicios que se de un dialogo productivo entre todos sectores que componemos el radicalismo local y poder juntos encabezar el verdadero proyecto alternativo que pide nuestra sociedad, pero lamentablemente hay cierto grupo de correligionarios que no ha sabido entender esta situación y pretende otros intereses que desconocemos y parecería que pretende ganar esa interna partidaria desde los escritorios"

Comentarios Libres