Escuchala online

OSDE le faltó el respeto a sus afiliados

Por el conflicto que viene atravesando el Círculo Médico de Catamarca con la obra Social OSDE, quien decidió rescindir desde agosto el contrato que ambas entidades tenían, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) a través de la Sociedad Catamarqueña de Oftalmología se manifestó en contra de la medida de la obra social.

Fabián Haushbergeren dialogo con FM REPUBLICA 100.1 contÓ que  “fue una medida sorpresiva para todos nosotros. Los oftalmólogos van a volver a atender OSDE cuando se haga un convenio nuevamente con el Círculo Médico”. 

Hausberger remarcó que “todos los oftalmólogos que antes tenían convenios directos fueron renunciando en solidaridad con los oftalmólogos que quieren trabajar”.


El profesional oftalmologico señaló que las autoridades nacionales de  CAO solicitan permanentemente que se trabaje en conjunto con los Círculos Médicos o las entidades que nuclean a los profesionales en cada provincia, porque eso ayuda a los médicos cuando tienen algún problema de salud y especialmente les solicitan que defiendan la libre elección del profesional. “OSDE al hacer convenios directos, limita el padrón de profesionales en Catamarca”, señaló Hausberger y remarcó que el Círculo nuclea a más de 700 médicos de toda la provincia.


Por otra parte destacó la labor del Círculo cuando un profesional está con un problema de salud grave, e indicaron que la misma situación que atraviesan los profesionales de Catamarca se vive en Salta y en Santiago del Estero.


“Queremos llegar a buen término, pero los afiliados de esa obra social deben saber que fue una decisión de OSDE terminar con el contrato”, indicó.


Haushberger resaltó que lo importante sería lograr un acuerdo a través de un canal de diálogo, pero la actitud de OSDE no se condice con la intención de una negociación para encaminar una solución. “Para nosotros es muy importante que entiendan que nosotros queremos facturar a través del Círculo, y que hay prácticas que OSDE no reconoce en Catamarca mientras que en otras provincias sí. No puede ser que se tome una medida unilateral, que no se avise a los pacientes y se diga que en Catamarca no se hace una buena medicina”, remarcó.


Los oftalmólogos, manifestó Haushberger, criticaron el silencio desde OSDE, ya que nunca informaron oficialmente a sus afiliados. Un cronista de este diario fue hasta las oficinas de la Obra Social, pero tampoco consiguió respuestas acerca de la problemática. 


Por otra parte para hoy está prevista una reunión entre las autoridades del Círculo Médico, representantes de las Sociedades Científicas locales con el presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) Jorge Alberto Coronel, para dialogar sobre la problemática de OSDE. 

Fabián Haushberger explicó que desde mayo observaron cambios unilaterales en convenios y prácticas con respecto a OSDE que fue variando de acuerdo a la provincia. “No hay nada organizado, en alguna provincia le sacan algo, en otra les sacan otra cosa, o en otras todo. No es organizado pero se da la baja de los valores, de la prestación  y de la relación con los médicos. Eso pone en riesgo la calidad prestacional”, señaló.


A la vez remarcó que no tuvieron comunicación con las autoridades nacionales de OSDE, porque todas las decisiones se toman de forma unilateral. 

Comentarios Libres