Escuchala online

"Si Nación deja de enviar el Fondo Sojero afectará al empleo"

El intendente de Fray Mamerto Esquiú mostró su preocupación por la decisión de Nación de quitar a las provincias y municipios el Fondo Federal Solidario.

El intendente oficialista de Fray Mamerto Esquiu, Guillermo Ferreyra dijo que “es muy preocupante saber que el Gobierno nacional tiene una idea fija de eliminar este fondo que a todos los municipios y provincias les es de mucha utilidad, más en una época de crisis, donde el único fondo que se puede contar para hacer obra lo quieren eliminar”.

Pero más allá de cómo afecta a la gestión de cada municipio, el jefe comunal hizo hincapié en que un ajuste de este tipo, también trae graves consecuencias relacionadas con el empleo.

Es que en su análisis, Ferreyra explica que al eliminarse el Fondo Federal Solidario, los municipios no podrán avanzar con el plan de obra que tienen y esto afectará el circuito económico de la provincia, provocando que haya trabajadores de la construcción y otros rubros que no podrá ser empleados y los comercios del rubro tendrán menos ingresos y podrían prescindir de su personal.

“No solo se elimina fondos para los municipios, sino que están eliminando puestos de trabajo de manera indirecta. Si se realizan obras o mejoras a través del fondo sojero como, por ejemplo, nosotros que estamos haciendo una reconversión de iluminación LED, también están eliminando fuentes de trabajo entre la gente que hace los LED, no solo la mano de obra directa sino la indirecta”, consideró.

Por este motivo, sostuvo que desde el Gobierno nacional, “se  debería replantear esta situación”.

Ferreyra insistió en que es preocupante el panorama del país, las provincias y los municipiosm, si desde Nación se continúa con políticas de recorte de transferencias a los estados subnacionales. “La coparticipación este mes bajó un 30 por ciento y seguro va a seguir en caída la recaudación y si además, para el año 2019 queremos eliminar otro fondo específico que es para realizar obras, la verdad que preocupa mucho”.

Comentarios Libres