Escuchala online

Catamarca tiene ley de Educación Sexual Integral

Ante la sanción definitiva al proyecto de adhesión a la Ley de Educación Sexual Integral 26150, que se realizó hoy en la Cámara de Senadores de la provincia, y como diputada iniciadora del proyecto, la diputada Adriana Díaz, expresó: “ la nueva Ley provincial 5552 constituye hoy un gesto muy importante , porque consagra definitivamente, sin dejar lugar a dudas, una herramienta más que permite continuar, profundizar y llevar cabalmente a su ejecución lo que son los contenidos de ESI”.

“Es  necesario tener en cuenta que la Ley 26150 a la que adherimos, recoge los principios  constitucionales de igualdad y no discriminación y que en su espíritu propone una cultura democrática que  promueve la participación y el acceso a la información para tomar  decisiones informadas. Es por esto que considero  que ese es el valor fundamental. Es muy importante en  este momento que el Poder Legislativo de la provincia de Catamarca se exprese clara y favorablemente  por este ordenamiento  legal para que la implementación de la ESI en las escuelas  no deje lugar a ninguna duda”, señaló la legisladora. 
“Esta sanción definitiva nos da la oportunidad de brindar a nuestra sociedad una herramienta  para que la  las futuras generaciones puedan vivir de manera más armónica, para que la  infancia de la provincia puede hablar tranquilamente  sin tabúes, relacionarse sin estereotipos  de roles aprendidos  culturalmente, porque la perspectiva  de esta ley así lo entiende y así lo autoriza”, resaltó .
“Para mí es un orgullo  haber retomado iniciativas de otros legisladores  como el caso de los diputados  Cecilia Guerrero, Horacio Sierralta o el senador Ramón Figueroa  Castellano , que en 2012 y 2014  habían presentado iniciativas similares y no habían prosperado plenamente”, destacó
“La nueva Ley significa que en ambas Cámaras los legisladores nos hacemos cargo de que el sol no se tapa  con una mano y que nos  basamos en el respeto a los derechos consagrados de los estudiantes  a recibir información  y formación sobre educación sexual”, dijo y agregó: “Ésta herramienta  necesitará del compromiso de todos los sectores y actores de la comunidad”.
“Podríamos decir que es el final de un círculo del conjunto de una serie de normativas nacionales y provinciales que hacen posible  que se respeten los derechos de todos.  Y  que como Poder Legislativo  estemos comprometidos en ello, para mi es sumamente  auspicioso”, concluyó.

Comentarios Libres