Escuchala online

Nación traslada a las provincias la responsabilidad de la tarifa social

Días atrás y antes de que el Ministerio de Energía y Minería pase a ser secretaría, se emitió una resolución por la que se daba de baja la tarifa social de Energía Eléctrica a partir del primero de enero, sin embargo, el viernes pasado el Gobierno Nacional anunció que se daba marcha atrás con esa medida y ahora nuevamente informa que traspasa la responsabilidad a las provincias

El Gobierno nacional incluyó un elemento de negociación dentro de la adenda al Pacto Fiscal, la cual contiene el trazo grueso de las medidas para llegar al déficit cero: el traspaso a las provincias del subsidio a la tarifa energética


En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, el presidente de EC SAPEM, Raul Barot expresó que “son entre 28 mil y 30 mil los usuarios que se ven beneficiados por la tarifa social en Catamarca, por lo que sería un gran perjuicio si no continuará. Sin embargo, hay que recordar, que acá tenemos dos tarifas social: la nacional y una provincial que seguramente continuará”. 

En relación a los rumores de nuevos aumentos, señaló que “es verdad que se está hablando de un nuevo incremento pero aún no tenemos nada oficial. El último aumento oficial que se nos informó fue el que se aplicó el primero de agosto y estará vigente hasta el 31 de octubre y su impacto se verá en las próximas facturas”. 


"Colgados" pagan altas multas

La empresa Energía de Catamarca SAPEM, notificó días atrás a un grupo de usuarios fraudulentos que permanecieron “colgados” de la energía por varios periodos y fueron detectados "infraganti". Se conoció que las boletas que ahora deben pagar superan los 27 mil pesos y si no cumplen no podrán contar con el servicio hasta que regularicen su situación. Hasta el momento superan los 20 casos en poco tiempo de seguimiento.


El departamento de fraude trabaja "todos los días" para detectar a los usuarios clandestinos y a quienes hurtan energía, sobre todo en estos tiempos donde se incrementaron los morosos y los “colgados”. De este modo comprobaron que hay clientes que solían pagar boletas importantes comenzaron a tener menor consumo, como cada mes se disminuía y llegaban a tener lectura mínimas como si la vivienda estuviera desocupada fue que investigaron y se dieron con diversos tipos de conexiones que les permitía a los moradoras “ahorrar” tomando energía clandestinamente

Raul Barot, presidente de EC SAPEM dijo que les preocupa la situación, ya que tendrán que tomar medidas como cortarle el servicio hasta tanto abonen sus facturas porque en algunos casos no quieren acceder a un plan de pago. 


“Son usuarios a quienes se les hizo un seguimiento y dejaron de consumir energía de un día para el otro. Lo que llama la atención que muchos pueden pagarla. Como lamentablemente no podemos contar con la Justicia, se procederá a cortarles el servicio, tiempo atrás se observaban pocos casos ahora superan los 20”, dijo el funcionario. 

Comentarios Libres