Escuchala online

Homenaje a "veteranos y héroes de Malvinas"

La iniciativa tiene como objetivo “identificar quienes son los veteranos de Malvinas que viven o vivieron para colocar las placas en sus domicilios. Para ello se necesita la conformidad de los Veteranos de Guerra, o en su caso, del familiar del Veterano fallecido”

Asimismo señaló que el proyecto conlleva una serie de requisitos que se deben cumplir. “El Ministerio de Defensa de la Nación es quien certifica quien es Veterano de Guerra. Una vez que esté cumplido la certificación, el Municipio va a elaborar las placas y una frase que diga ‘Aquí vive, (o aquí vivió), un Veterano de Guerra de Malvinas’, junto a un escudo de la Municipalidad y el nombre del Veterano”.

Cabe aclarar que solo será para quienes efectivamente participaron del combate en las Islas.

“Hay una Legislación Nacional que determina quienes son los Veteranos de Guerra. No es que el Concejo Deliberante determina quién es. Hay que distinguir entre Veterano y el Movilizado. El Movilizado han sido todos aquellos soldados o pertenecientes a las fuerzas armadas, oficiales, etc., que han sido desplazados hacia el Sur, pero que no entró efectivamente en combate, no se desplazaron hacia las Islas. Por su parte,  Veteranos de Guerra si son las personas que estuvieron en las Islas o que también estuvieron a cargo enmarcados en el Crucero  ARA General Belgrano  o miembros de la Fuerza Aérea que hacían vuelos que salían desde Río Gallegos y combatían en las Islas. Esto lo especifica la Legislación Nacional que determina quienes son los Veteranos de Guerra. Obviamente que los Movilizados también tienen reconocimiento pero esta ordenanza tiende a reconocer al Veterano”

 

Por último, señaló que “el principal objetivo es dar un reconocimiento público a aquellos que han participado en el conflicto bélico”.

Comentarios Libres