Escuchala online

"El bono o la cláusula gatillo son medidas que no se pueden complementar"

marco, El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, si bien evitó dar precisiones por el emolumento “extra” de fin de año, fue claro en su planteo. “O es cláusula gatillo o es bono de fin de año”, dijo, deslizando así que es una opción o la otra, no ambas al mismo tiempo.

En diálogo con FM REPUBLICA 100.1, el titular de la cartera económica fue consultado sobre el pedido de UPCN con un bono para los agentes estatales. “No lo evaluamos pero tenemos que comunicar que tenemos la cláusula gatillo”, contestó el ministro.

En este sentido, señaló que la cláusula gatillo y el bono son dos medidas que no se complementan, “o sea, es una o es otra”. Véliz explicó que ello se debe a que la aplicación de ambas “genera mucho gasto y los recursos provinciales tuvieron una recaudación que no ha caído, se ha desplomado directamente desde septiembre de este año”.


Sobre este eje, apuntó que las fuertes caídas recaudatorias se vieron motivadas por “todas las medidas pos electorales que tomó el presidente (Mauricio Macri)”, los cuales implicaron una disminución “en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sobre todo en Ganancias”.


El funcionario acotó que se reunió con el Fiscal de Estado, Carlos Bertorello para elevar la nota por la cual se exigirá la devolución de esos gravámenes. Es que esos impuestos “representan $1100 millones que la Provincia no está recibiendo y eso nos deja muy complicados con las finanzas, más aún teniendo en cuenta que los recursos han caído más del 10 por ciento y tenemos gastos que se indexan por inflación, como los sueldos, que van subiendo cada vez más. Estamos ya en una situación muy compleja”.


Así las cosas, Véliz evitó definir si habrá un bono de fin de año aunque insistió en que es una opción o la otra. “No digo que sí ni que no”, expresó, para remarcar que “o es cláusula gatillo o es bono de fin de año”.


De esta forma, distinguió que “si hay un pedido de bono, desactivamos la cláusula gatillo y pagamos un bono”; caso contrario, “continuamos con la cláusula gatillo”. Véliz explicó claramente que esas “son las variables que hay, no tenemos otra forma de pagar cláusula gatillo, además pagar un bono y aguinaldo” a los agentes de la Administración Pública.


“Tenemos que tener en cuenta que es un costo muy grande el que tiene que asumir la Provincia”, cerró el ministro de Hacienda.


 

Comentarios Libres