Escuchala online

Homenaje a Graciela Camaño como “pionera por la igualdad de género”

El diputado provincial Juan Carlos Rojas rindió un homenaje a la diputada nacional Graciela Camaño, con motivo de cumplirse 17 años de sancionarse la Ley 25.674 de la “Participación Femenina en las Unidades de Negociación Colectiva de las Condiciones Laborales”, que remarcó significó “un verdadero avance en materia legislativa para la igualdad de género en la vida social y política del país”.

Al iniciar su exposición, Rojas justificó “este homenaje a la compañera Graciela Camaño”, definiéndola como “una mujer que en la lucha por los derechos de igualdad de género fue pionera”.
“De extracción humilde en base al esfuerzo, dedicación y trabajo logro posicionarse como una de las políticas más importantes del ámbito nacional”, enfatizó el legislador de extracción sindical, ya que también en la actualidad ejerce la secretaría general de la UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina”.
Luego detalló que Graciela Camaño “comenzó a militar en los años 1970 en el Partido Justicialista y no tardó en ser elegida como delegada gremial en el Ministerio de Trabajo de San Martín, provincia de Buenos Aires”.
El discurso de Rojas
“El 16 de marzo de 2011 se recibió de abogada en la Universidad de Morón, en apenas dos años, y luego obtuvo un Doctorado en Ciencias Jurídicas en la misma casa de altos estudios. 
“Desde el año 2013 se desempeña como Jefa de trabajos prácticos (cátedra Derecho Constitucional) en Universidad de Morón. 
“Ganó el Premio Parlamentario (publicación especializada en la actividad del Congreso de la Nación), nada menos que cinco veces, y siempre figura entre los más destacados; una distinción que se otorga entre los legisladores más sobresalientes por su tarea en la Cámara  y que se realiza mediante una encuesta a los miembros del parlamento nacional.
“En su trayectoria como Diputada Nacional ocupó numerosos cargos como ser:
1991-1993, Vicepresidente de la Comisión de Acción Social Y Salud Pública
1992-1993, Vicepresidente de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad
1997-1999, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión
1999-2001, Vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles
2001-2002 / 2003-2005, Secretaria Parlamentaria Del Bloque Justicialista
2003-2005, Secretaria de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al PEN.
Diciembre 6 de 2005 / Diciembre 6 de 2006 / Diciembre 4 de 2013 / Diciembre 3 de 2014, Vicepresidente 3° de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
2008-2011, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales
2011-2013, Vicepresidente de la Comisión De Legislación General
Diciembre De 2016 -  Presidente del Bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina
Septiembre De 2016 – Diciembre 2017, Presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control Del Ministerio Público de la Nación
20-11-2018, Consejero del Consejo de la Magistratura
“En 2018 fue premiada por la Fundación Konex con un Diploma al Mérito por su trayectoria legislativa en los últimos 10 años.
“Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Ministro de trabajo, y asumió en el momento de una de las crisis más profundas del país. No le escapo a la situación y con pulso firme fue una de las artífices de lograr la paz social y sentar las bases de logros para las trabajadoras que hoy deben recordarse.
“El 28 de noviembre de 2002 se logró un verdadero avance en materia legislativa para la igualdad de género en la vida social y política del país, al sancionarse la Ley 25.674 de Participación Femenina en las Unidades de Negociación Colectiva de las Condiciones Laborales. 
“Se trató de una integración de mujeres en cargos electivos y representativos de asociaciones sindicales, impulsada por nuestra compañera, la Diputada Nacional Graciela Camaño.
“La ley fija el cupo femenino en las entidades gremiales promoviendo de esta manera el crecimiento y participación de las mujeres en las organizaciones sindicales. Establece que cada unidad de negociación colectiva debe contar con una cantidad de mujeres proporcional al total de trabajadoras de la rama y que los cargos electivos de los sindicatos deben tener una presencia proporcional de mujeres.
“Esta norma, que sigue las recomendaciones de la plataforma de acción de la IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer (Beijing, 1995), reconoce el derecho a la participación de las mujeres en los espacios de negociación y decisión del mundo laboral e instrumenta otras herramientas para la equidad de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres.
“Es también un desafío para las mujeres sindicalizadas capacitarse y participar. El diálogo permanente y la participación activa en los lugares de trabajo, en las Comisiones Directivas, en las comisiones paritarias, aportando ideas, enriqueciendo el contenido de los convenios y, fundamentalmente, aportando la mirada de la mujer del mundo del trabajo”, dijo al momento de promulgarse la ley en marzo de 2003 la por entonces Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Graciela Camaño.
“Son, en última instancia, la verdadera y real herramienta con que cuentan nuestras mujeres trabajadoras para lograr la integración con igualdad de condiciones que propiciamos y queremos”, señaló (por Camaño).
“Esta Compañera, es sobre todo una luchadora que desde sus humildes orígenes viene dando muestras de una impronta digna de imitar, con compromiso y dignidad, respetada y escuchada adentro y fuera del Partido Justicialista donde milita, como ya lo señale en forma constante desde su inicio en la política.
“En lo personal tengo el orgullo de poder decir que es parte de nuestra organización gremial, la de los trabajadores gastronómicos, y esposa de nuestro líder el compañero Luis Barrionuevo, quienes como pareja han sabido construir no solo política sino una familia.
“Por todo esto el profundo y afectuoso reconocimiento a esta compañera con estas palabras que destacan solo parte de su amplia trayectoria”, concluyó Rojas.

Comentarios Libres