Escuchala online

Sorpresa en Valle Viejo por presencia de auditores del TC

La municipalidad de Valle Viejo vivió una jornada atípica y convulsionada producto de la visita 'sorpresa' de los auditores del Tribunal de Cuentas

Tal fue el estupor que causó la llegada de los enviados del organismo de contralor que algunos funcionarios, apenas se enteraron de su presencia, optaron por abandonar sus oficinas para no ser interrogados.

Los auditores llegaron a la municipalidad chacarera para cumplir con la orden encomendada por el Tribunal, luego de la denuncia realizada por los concejales peronistas Walter Figueroa y Verónica Díaz sobre el supuesto vaciamiento del municipio y las designaciones masivas de personal.

Los auditores llegaron a la intendencia bien temprano y fueron recibidos por la secretaria de Gobierno y por otros funcionarios de segunda línea, debido a que el intendente Gustavo Jalile no se encontraba. Si bien en el municipio no esperaban la llegada de los auditores, estaban al tanto de que en el algún momento se iban a presentar, teniendo en cuenta que el anuncio de la auditoría se hizo pública hace varios días atrás.

Una vez notificados los funcionarios, los auditores solicitaron documentación vinculada con el personal y los bienes con que cuenta la municipalidad. Sin embargo, desde el municipio no pudieron dar en forma inmediata la información con el argumento de que el área de Despacho estaba ocupada con otras labores y reunir esos datos iba a llevar tiempo.

Posteriormente, cuando quisieron hablar con algunos funcionarios de áreas vinculadas con Recursos Humanos y la Secretaría de Hacienda, encontraron las oficinas cerradas y sin nadie que pueda responder a sus requisitorias. Ante esta situación, los auditores podrían sancionar a los funcionarios que no los recibieron, ya que están facultados para hacerlo. De igual forma, ésta no será la primera visita que realicen al municipio. Se espera que en el transcurso de esta semana vuelvan para recibir la documentación que no fue entregada.

Esta auditoría se ordenó mediante resolución 734/19 y es una Auditoría por Objetivo.
Para tal fin, se asignó al área de Auditoría por Objetivos, quien designó a los agentes de su dependencia para realizar la misión, facultándolos para requerir los antecedentes, informes y declaraciones que sean necesarios.

En los considerandos, el Tribunal justificó la investigación no solo en la denuncia de los ediles, sino también en la información que fue publicada sobre el tema en los últimos días, donde diferentes gremios municipales también daban cuenta de medidas cuestionables por parte de Jalile. “A días de haberse realizado las elecciones generales en las cuales fue electa como intendenta Susana Zenteno se habrían realizado nombramientos indiscriminados por parte del intendente. Aparte de un posible vaciamiento de las dependencias municipales, desde donde salieron camionetas tapadas, que se habrían dirigido a la finca del intendente”, indica la resolución del Tribunal.
 

Comentarios Libres