Escuchala online

Ultima sesión ordinaria en el CD de Valle Viejo

Hoy será la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Valle Viejo y según trascendió pasará a Comisión el pliego propuesto para que Ezequiel Olmos ocupe la fiscalía Municipal. Además, el Ejecutivo municipal pediría sesiones extraordinarias y enviaría una declaración de emergencia para el municipio chacarero.

El oficialismo chacarero pretende aprobar hoy el pliego, pero la oposición apunta a que pase a Comisión porque aseguran que pretenden mayor estudio del pliego. El acuerdo para Olmos será prenda de negociación en el marco de la tensa relación entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal por el presupuesto para el año próximo. 

En la última sesión, el Ejecutivo chacarero ingresó el proyecto de ordenanza que legisla sobre la estructura, atribuciones y funcionamiento de la Fiscalía Municipal de Valle Viejo.El proyecto incluye los requisitos e incompatibilidades para desempeñar el cargo de fiscal y se solicita acuerdo para la designación de Carlos Ezequiel Olmos. 

El concejal Javier Espinoza (Juntos por el Cambio) pidió un cuarto intermedio hasta hoy y argumentó que se necesita más tiempo para analizar el pliego. En diálogo con El Ancasti, dijo que todavía no existía una posición de bloque, pero que la intención es realizar un "estudio profundo" del pliego. 

El concejal Carlos Luján también se expresó en el mismo sentido: " Mi posición personal es que tiene que pasar a Comisión, más allá de que pueda estar presentado el informe que envió el Ejecutivo, personalmente quisiera citarlo y que muestre la documentación original y entrevistarlo con respecto a sus conocimientos sobre la función como fiscal municipal", manifestó. 
"Desde mi punto de vista, debe pasar a comisión y allí se harán los estudios correspondientes", señaló. 

Por otra parte el oficialismo confía en obtener hoy acuerdo para la designación del fiscal municipal. Si bien Olmos ya desempeña un rol de asesor legal en el municipio , contar con el acuerdo le permitiría al municipio tener la posibilidad de mejorar sus ingresos a través de las ejecuciones, por ejemplo. 

"El Bloque Frente de Todos, integrado por los concejales Sergio Figueroa y Belky Pennise Zavaley, consideran que es de suma importancia la aprobación este lunes de los pliegos, teniendo en cuenta que la Fiscalía Municipal es la encargada de la defensa del patrimonio del municipio y además tiene a su cargo el control de la legalidad y la legitimidad de los actos de la administración en el ámbito municipal", expresó la concejal Pennise en las redes sociales.

Es por eso que en esta oportunidad volverá a ser clave el rol del presidente del Concejo Deliberante, Alberto Barrionuevo, que en el marco de la interna peronista, no está alineado con Zenteno. En este sentido trascendió que el bloque opositor pediría primero que el Ejecutivo municipal garantice las partidas para el funcionamiento del Concejo Deliberante ya que Zenteno vetó el presupuesto que se había aprobado por el Concejo el pasado 5 de diciembre y que no había sido promulgado por la gestión anterior.  En aquella oportunidad, los ediles se reunieron con la intendenta electa y le pidieron que realice las modificaciones que considere necesarias. Finalmente, la jefa comunal no realizó ningún cambio y el 19 de diciembre directamente notificó que vetaba los proyectos aprobados, aunque en realidad todavía no se habían convertido en ordenanza. 

 Ahora Zenteno pedirá sesiones extraordinarias y la sospecha es que la jefa municipal quiere reconducir el presupuesto del año pasado, tal como se hizo en Provincia y Nación, lo que no garantiza los incrementos que habían sido contemplados por los ediles para el año próximo.

Comentarios Libres