Escuchala online

Con Tierra del Fuego son 17 las provincias que se despegan de la elección nacional

Tierra del Fuego realizará la elección de gobernador el 16 de junio. De esta manera, se la provincia patagónica se suma a otros 16 distritos cuyas autoridades decidieron no realizar la votación de cargos locales el mismo día de los comicios nacionales, el 27 de octubre, para despegarse del presidente Mauricio Macri, que pretende ser reelegido y sufre una caída en su popularidad.

El anuncio lo realizó la gobernadora fueguina, la justicialista Rosana Bertone, quien de todas maneras aclaró que el 16 de junio "es la fecha que establece la Constitución provincial" e instó a los municipios a que elijan autoridades el mismo día, con el fin de incentivar "la participación ciudadana" y de abaratar costos evitando que "cada circunscripción electoral llame a votar en fechas distintas".

El anuncio de Bertone se sumó al que realizó la semana pasada el gobernador jujeño Gerardo Morales. La diferencia con Tierra del Fuego es que la provincia norteña el mandatario radical debió dictar un decreto para separar la elección de la nacional, que por ley se realizan el mismo día que las presidenciales.

Además de Tierra del Fuego y de Neuquén, que eligió gobernador el domingo pasado, las otras provincias que anticiparon sus elecciones son La Pampa, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, San Luis, Misiones, Chaco, Mendoza, La Rioja, Tucumán y Jujuy.

A estos distritos se les suma Corrientes, que no elige gobernador este año pero sí diputados provinciales y cargos municipales, y que adelantó los comicios para el 2 de junio.

Los distritos que sí realizarán sus elecciones el mismo día que la nacional son siete: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca, Salta y Formosa.

Comentarios Libres