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Daniel Gutierrez se refirió a la polémica sobre horas cátedra-horas reloj

Según el funcionario, la normativa es clara y se viene incumpliendo desde hace años.

El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, se refirió a la problemática planteada por los sindicatos docentes en esta etapa de la paritaria académica pedagógica, la aplicación de la hora cátedra y hora reloj y manifestó que no hay derecho adquirido y que los docentes deben cumplir de acuerdo a la normativa.

“En esta primera de las reuniones que se había planificado, discutimos para tratar el desempeño de los docentes en materias especiales que, en su momento, tomaron un cargo, ya que en el Nivel Inicial y Primaria se toman cargos, y de un cargo de 12 horas fue cambiado a un cargo de 12 horas cátedras, que no es lo mismo en la duración del desempeño. 12 horas reloj son 12 horas y las 12 horas cátedras son 8 horas. Hay un grupo de docentes que vienen desempeñando su tarea en esas 8 horas, entendiendo que tomó horas y no un cargo. Nosotros tenemos claro lo que dice la normativa y que no podría ser de otra manera, porque en el caso de la maestra de grado, si en lugar de trabajar las 25 horas que le corresponden al cargo, trabajara la hora cátedra, no llegaría al viernes, y este es solo un ejemplo”, aclaró.

En ese sentido, Gutiérrez aclaró que hay una claridad que no se presta a confusión. En cuanto a que la duración del cargo en su extensión horaria, se mide en horas.

A su vez, dijo que “por alguna razón, los docentes especiales se comenzaron a desempeñar ya hace tiempo en horas cátedras, donde incluso a algunos les permitió tomar 3 cargos, por ejemplo, porque eran 8 horas reloj, y entonces podían hacerlo. Esto es algo que estamos tratando de resolverlo, porque viene desde hace tiempo y tiene un arrastre”.

En relación al papel de los docentes en esta problemática, Gutiérrez dijo que “yo creo que esta metodología fue un error. Creo en la buena fe de los docentes y de los directivos que firmaron un acta de toma de posesión con contenidos de hora cátedra, pero creo que el error no consagra derechos ni cambios en la normativa, la norma sigue diciendo la misma. Lo que estamos buscando es poder contemplar esta situación que ya venimos discutiendo desde hace años para poder compatibilizar el desempeño de estos docentes con los que, efectivamente, se están desempeñando bien, que son la mayoría de los docentes especiales que se desempeñan en la educación pública”.

Por último, el ministro aclaró que “las normas siguen existiendo, por más que algunos no las cumplan” y que si bien seguramente hay culpas compartidas entre los docentes y Educación, está previsto que el próximo miércoles se pueda volver a conversar este tema. “El objetivo es poder evaluar algunas propuestas. Si bien no es fácil, porque hay gente fuera de la normativa, tampoco queremos atropellar con todo lo que ha pasado en los años previos. Evidentemente, hay responsabilidades compartidas y hay que tratar de encontrar una solución que sea satisfactoria”, culminó.

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