Escuchala online

Desde el FCyS Cambiemos señalan que la ayuda del Gobierno es "raquitica"

Para el FCS, el amparo de la Provincia contra el tarifazo, fue 'para la foto' Además cuestionaron los subsidios de la Provincia al indicar que el gobierno tiene partidas para una mejor ayuda

Diputados del FCS-Cambiemos cuestionaron con dureza el amparo presentado por la Provincia ante la Justicia federal en contra del tarifazo energético. En ese sentido, sostuvieron que la presentación "es solo para la foto". Además, cargaron contra los anuncios del Gobierno para amortizar los efectos de la suba de los precios de la energía a los sectores del comercio y la industria. Los legisladores no le creen a la gobernadora Lucía Corpacci "que sea el máximo esfuerzo" de la Provincia.

La postura de los legisladores fue dada a conocer mediante un comunicado firmado por Humberto Valdez, Marita Colombo, Alejandra Pons, Juana Fernández, Víctor Luna, Genaro Contreras y Luis Lobo Vergara.  
"Desde el año 2016 venimos advirtiendo el desmanejo y negligencia en el Ministerio de Servicios Públicos, cuyo titular  es el principal responsable de esta situación. Primero como presidente de la empresa de energía y luego como Ministro. Así lo establece el art. 12 de la ley de creación de la EC SAPEM. Es el responsable de los $3.400 millones que perdió la Provincia. Ya debería haber presentado la renuncia y pedido perdón por el daño producido", aseveraron los legisladores.

En este marco, señalaron que el amparo presentado es producto de "la falta de eficiencia de la propaganda publicitaria de adjudicación de responsabilidad".

"En la falsa preocupación disfrazada de acción de amparo, la Provincia se presenta como usuario del servicio, reclama por la tarifa de oficinas y organismos públicos y pide un auto amparo (ella como Estado provincial es parte de la tarifa)", explicaron.
Para los legisladores, "da vergüenza leer al ministro de Servicios Públicos presionando al juez Federal por los medios de prensa" por lo que califican la actitud de Dalla Lasta como "una irresponsabilidad absoluta".  
Según la postura del bloque, la acción judicial fue realizada fuera de tiempo, ya que "si hubieran estado preocupados deberían haber accionado hace meses y no dedicar un extenso escrito en justificar el vencimiento del plazo de la acción extraordinaria (amparo)".

"El juez Federal es de  muy dudosa competencia y lo saben. Si el planteo hubiera sido serio, debería haber sido interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Solo buscaron la foto en la entrada al Juzgado Federal y si sale, mejor".

Más adelante dicen no creer que los subsidios otorgados por la Provincia  sean "el máximo esfuerzo" del Gobierno. "La UIA, lo dijo con todas las palabras: lo hecho hasta acá, solo sirve como gesto político. En una factura de $ 5.000, le descuentan $325. Lo que es insuficiente", afirmaron.

En este sentido, señalaron que los $380 millones que dice la Provincia haber afectado a subsidiar a los servicios este año, "es menor a los $500.000.000 que le sobraron en enero". "¡No nos engaña!", afirmaron.
Por otra parte y dirigiéndose a Corpacci, los legisladores recordaron que por el Pacto Fiscal las provincias recibieron recursos y que en el 2019 recibían el traspaso de diferentes servicios. "A partir del primero de enero, la Provincia tiene que asumir el costo de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial", señalaron.

"Saben lo que está pasando, tienen las herramientas, los recursos dados por la Nación para llevar tranquilidad a la población de la provincia. ¡No dude en hacerlo! ¿Para qué guarda el dinero?", le preguntaron a la Gobernadora
"La declaración de la Cámara de Diputados, juntar firmas en la plaza, solicitar el acompañamiento de instituciones intermedias, es burlarse de los usuarios. ¡Eso es circo, es chicana! Es ofender la inteligencia de los catamarqueños. Tiene la obligación, como administradora de los recursos de la provincia, de hacer bien las cosas", agregaron.

Finalmente, resaltaron que están convencidos de que el Gobierno nacional anunciará medidas respecto de la cuestión tarifaria. En ese marco es que advierten a la Gobernadora que "incremente la ayuda y que si el Gobierno nacional atempera el costo de la tarifa, no elimine el raquítico subsidio otorgado".

Comentarios Libres