Escuchala online

Continúa el reclamo de Catamarca por el Fondo Federal Solidario

Provincia y Nación tendrán audiencia conciliatoria por quita del “fondo sojero”. En cuanto al “tarifazo”, será un juez de La Plata (Buenos Aires) quien llevará el amparo colectivo

En el mes de agosto del año pasado el presidente Mauricio Macri emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual de manera sorpresiva quitaba a las provincias y por ende a los municipios, el Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como “fondo sojero”.

Esta acción del Gobierno nacional generó que se presente un amparo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el cual se solicita que se suspenda la eliminación del FFS. 


 
Luego de varios meses, hubo novedades y las mismas están relacionadas a que se fijó una audiencia para que Provincia y Nación se vean frente a frente para buscar una solución, caso contrario se avanzará por parte de la provincia con las instancias judiciales necesarias. 

Sobre esta novedad, Pablo Gallardo, asesor General de la Provincia; recordó que la provincia planteó esta acción de inconstitucionalidad al DNU firmado por Macri y que  había eliminado el “fondo sojero”, por lo que “ahora tenemos audiencia el 26 y 27 de junio, hay que presentar el día 24 de junio el memorial de cuáles son todos los derechos que nosotros tenemos o pretendemos hacer valer en la Corte de Justicia de la Nación”.

En cuanto la audiencia de conciliación, Gallardo dijo que asistirán la gobernadora Lucía Corpacci; el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz y otros funcionarios. Asimismo, el asesor general mencionó que en ese encuentro “expondremos nuestras pretensiones, más que pretensiones, cuáles son los derechos que se vieron vulnerados al erario público catamarqueño”. 
Por otra parte, en contacto con la prensa, Gallardo analizó que en la audiencia el Gobierno nacional tendrá dos opciones, es decir podrá “hacer una propuesta para conciliar o no, y si no concilia el juicio seguirá su curso ordinario hasta que la Corte abra pruebas y la Corte de Justicia de la Nación dicte una sentencia”. 

 

1.200 millones de pesos 

En otro orden de cosas, Pablo Gallardo puntualizó que el FFS “tenía fines de asignación específica para construcción de infraestructura hospitalaria, vial, etc., que se coparticipaba con los municipios de la provincia”, agregando que “la provincia ha dejado de percibir por arbitrariedad del Gobierno Nacional que detrajo esos fondos desde el 23 de agosto del año pasado a ahora y estamos hablando de alrededor de 1.200 millones de pesos que dejó de percibir la provincia”.

 

Amparo por el “tarifazo”

Otras de las novedades dadas a conocer por Pablo Gallardo es respecto a la acción colectiva de consumo que presentó la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia ante el Juzgado Federal sobre el “tarifazo” en el servicio público de energía eléctrica y a la cual “el juez se abocó al conocimiento de la misma, se declaró competente, pero al ser esto una acción colectiva de consumo y al haberse realizado la misma acción en la ciudad de La Plata en el mes de febrero de ese año en curso, se abrió un registro de consumidores”.
“Ahora tenemos que ver cómo lo vamos a desarrollar en Catamarca, porque el juez competente por fuero de atracción, es decir, atraer todas las causas va a ser un juez único, va a ser el juez Federal de La Plata (Buenos Aires)”, destacó. 

Asimismo, Gallardo mencionó que “hay que ponerse de acuerdo con el juez Federal de Catamarca y el juez Federal de La Plata para ver cómo los catamarqueños en general pueden adherir a esta acción colectiva de consumo”, aclarando que “todas las acciones colectivas de consumo que se presentaron a lo largo y ancho del país por estos tarifazos que declaró la Secretaría de Energía de la Nación están remitiéndose al Juzgado Federal de La Plata”.  “Desde lo práctico significa que la población en general, con la presentación que hicimos conjuntamente con Defensa al Consumidor, significa que por lo menos un juez imparcial e independiente va a oír las pretensiones de los usuarios”, concluyó.

Comentarios Libres