Escuchala online

Corpacci cargó contra la Nación por falta de fondos para construcción de viviendas

La gobernadora Lucía Corpacci entregó 24 viviendas sociales construidas por la Secretaría de Vivienda en el Loteo Parque Sur de la Capital. Allí recalcó que estas fueron realizadas con recursos provinciales y destacó la gestión de Fidel Sáenz en la Secretaría.

Lo hizo al respaldar el reclamo que Sáenz realizó sobre la falta de recursos enviados por Nación para este tipo de viviendas, aunque evitó insistir al respecto.

En el acto, Corpacci dijo que fue "un día difícil", y se solidarizó con las familias de los fallecidos en el accidente sobre la RN60, que dejó cuatro víctimas fatales. "Visité a dos familias que aprecio mucho y que perdieron sus hijas en un accidente trágico. Gente joven, pujante, llena de sueños. Es difícil pasar de un momento triste a este momento que es de mucha felicidad para ustedes", dijo la mandataria.

En su discurso, destacó la gestión de Sáenz y equipo en la Secretaría de la Vivienda. "Hace cuatro años recibíamos muchos fondos del Gobierno nacional para poder hacer viviendas sociales, que son para los que menos tienen. La Provincia tomó la decisión de aportar para que se puedan seguir haciendo, pero indudablemente no las hacemos al ritmo que las hacíamos antes.

Los recursos son pocos y las cosas cada vez cuestan más. Así como ir al supermercado cada vez cuesta más. Con lo que hacíamos dos viviendas, ahora hacemos una y media con suerte. Por eso quiero recalcar a un funcionario que administra bien los recursos que recibe para hacer cumplir el sueño de la gente", expresó y lo felicitó por la iniciativa de entregarlas con libros de autores catamarqueños.

De esta forma, Corpacci respaldó a Sáenz, que antes de entregar las viviendas se refirió a un grupo de vecinos que se acercó al acto a reclamar por con carteles que pedían por "vivienda digna". "Tengan la plena seguridad de que la Provincia está trabajando para hacerle realidad la vivienda a todos los que tienen terreno en este Loteo. En ningún momento el Gobierno se retiró de la construcción en este lugar, si tuviéramos la plata estaríamos construyendo muchas más de las que hacemos", explicó Sáenz a los presentes.

El secretario sostuvo que "es un orgullo y un honor poder entregar viviendas en un momento tan difícil como este". "La política de vivienda es muy importante. Una política de vivienda bien entendida la deben integrar todos los estamentos de Gobierno: Nación, Provincia y Municipio. En este lugar, la Municipalidad hizo su aporte entregando los terrenos y lamentablemente hoy solo contamos con los fondos de la Provincia para construir estas viviendas", sostuvo. En diálogo con Radio Ancasti, señaló que la relación con la Nación "es muy buena y nos atienden muy bien", pero aseguró que "no logramos interesarlos en ninguna construcción de viviendas".

"Estamos esperando que Nación vuelva a incorporarse a los organismos que los necesitamos, para que la política de vivienda pueda ser más activa. Ahora vuelve a notarse el crecimiento de la demanda habitacional, que me parece que es uno de los principales pilares de la desigualdad social. Que existan personas con un montón de propiedades y algunos no tengan donde poder criar a sus hijos, es algo que nos debe preocupar a todos. Se debería generar un círculo virtuoso para que la demanda se vaya disminuyendo, y no que se sostenga como viene ocurriendo", opinó. 

Las 24 viviendas entregadas poseen termotanques solares, y se entregaron con una pequeña colección de libros de autores catamarqueños, en el marco del programa "Libros en tu hogar", en acuerdo entre la Secretaría de Vivienda y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Comentarios Libres