Escuchala online

Tiempo de descuento para lograr la unidad en el FCyS Cambiemos

La Mesa de Acción Política del FCS Cambiemos no pudo volver a reunirse para consensuar el reglamento que regirá las PASO. Al estar en una situación de stand by, el FAPRA avanza en reuniones con el Movimiento Renovador y confirman que diseñan una estrategia electoral para competir en las PASO.

"Hay que desdramatizar las PASO. Es un proceso establecido por ley. Si no hay un acuerdo- que es muy difícil porque hay muchas líneas y sectores internos- son pocas las candidaturas y hay una inflexibilidad de algunos sectores dentro del partido, necesariamente debemos seleccionar los candidatos con las PASO", dijo el concejal  Fernando Navarro, en dialogo con FM REPUBLICA 100.1

"Estamos acostumbrados a las PASO y eso nos permitió tener representación legislativa en Diputados y en el Concejo Deliberante. Por otro lado siempre las defendimos porque nos ayuda a eliminar las mesas chicas", agregó.

"Estamos en campaña de conformar las listas, en conversaciones para ver quienes se van a sumar. Esta firme que estarán el Movimiento Renovador y el FAPRA, trabajaremos conjuntamente en las elecciones. Y no tenemos garantizada la transparencia en la Junta Electoral, porque todos los integrantes representan a sectores de la orgánica partidaria", expresó para recordar que la Convención de la UCR no atendió el pedido de integrar la Junta Electoral. 

Para ayer a la tarde estaba prevista una reunión de los jefes comunales que integran el Foro de Intendentes y luego una reunión de la Mesa que se generó  por la Convención. Sin embargo, el encuentro volvió a postergarse.  En principio, sería porque los intendentes no se reunieron. Sin embargo, el FAPRA y el Movimiento Renovador avanzaron ayer en otra reunión con otras fuerzas políticas para avanzar en el diseño de la alianza. 

"Nosotros pedimos que se forme la Mesa de Acción Política, que funcionó dos días. Veníamos avanzando, poniéndonos de acuerdo con las reglas claras. Pasamos a un cuarto intermedio y nunca más se llamó a reunir. Esa mesa no les resultaba favorable porque estábamos discutiendo el piso, las colectoras, se daba un marco de apertura que al parecer no quieren. Quieren restringir la participación. Parece que el negocio de perder las elecciones a algunos les sirve", ironizó.

Navarro observó que faltan 48 horas para presentar alianzas. "Mañana vence la presentación de alianzas y no se hizo el reglamento electoral. Esa es nuestra situación. Muchos dicen que en política 48 horas es una eternidad, pero a mí me gusta hacer las cosas con más tiempo, ser más prolijos", definió. 

"Creo que la maniobra esta pergeñada a los efectos de convocarnos a último momento e imponer lo que crean más conveniente. Nos dirán ‘estas son las condiciones, vean si pueden cumplir'"

Hasta hoy, lo único que se acordó en la CAP es un piso del 25 % de los votos, que cada lista que participe de la primaria deberá obtener para ingresar en la división de los cargos colegiados que se definen a través del sistema Don´t.

Entre los puntos que quedaron sin definirse se encuentra el de la integración de la Junta Electoral. Este tema generó discusiones entre los diferentes sectores, ya que desde la orgánica partidaria pretenden que la UCR cuente con siete integrantes propios y que los principales partidos que integran la alianza cuenten con un representante cada uno.

Los cuestionamientos, en este punto, se basan en que esto le permitiría a los sectores que conducen el radicalismo tener mayoría automática en la Junta Electoral y “hacer y deshacer a gusto” en lo que se refiere a la marcha del proceso electoral.

Otro tema no regulado hasta ahora es si se permitirá listas colectoras que aporten a un mismo candidato a gobernador o intendente, lo que permitiría además que haya lista de unidad en algunos distritos, permitiendo a los sectores no tener que hacer un armado propio en todos los departamentos.

De esta manera, los sectores ajenos a la conducción de la UCR cuestionan que finalmente será aquella la que manipule y establezca el reglamento de la PASO a su medida.

En definitiva, lo que parece estar claro es que no habrá una lista de unidad y el sector comandado por el oficialismo radical se enfrentará a los “díscolos” boinablancas que irán aliados a otros sectores como el PRO.

 

El representante del FAPRA en la Comision de Acción Política, Fernando Navarro, cuestionó la falta de apertura de la orgánica de la UCR y opinó que se pretende restringir la participación de los sectores ajenos a ella.

El edil capitalino dijo que “hasta el dia de hoy no se avanzó en nada y van a esperar hasta al último día para fijar las reglas de juego. Esta Comisión de Acción Política no se está reuniendo a propósito, no están queriendo que se traten los temas, no los quieren debatir y el miércoles nos van a imponer un reglamento a su medida”.


 
“Esta CAP es digna de darle un premio Oscar a la mejor escenografía”, ironizó y sostuvo que la conducción de la UCR “quiere simular un debate que no lo dan”. “Estamos en esta situación de incertidumbre de no querer establecer las reglas de participación, tendiendo a restrigir la participación de los sectores que no están con la orgánica partidaria”, cuestionó.


 

Comentarios Libres