Escuchala online

Iniciativa para jubilados puedan concursar para un trabajo en el Estado

El diputado oficialista Armando Zavaleta presentó un proyecto por el cual busca que aquellos ciudadanos jubilados accedan a un concurso público para trabajar en los poderes Legislativo y Judicial tal como sucede en el poder Ejecutivo.

El legislador tomó en cuenta que existen personas que habiendo obtenido el beneficio del régimen jubilatorio pueden basarse en la excepción que prescribe el artículo 168 de la Constitución de la Provincia, reglamentado por Ley Nº4912. Esto es que “ingresan o reingresan al régimen de la administración pública provincial”.


 
En este orden de ideas, Zavaleta rescata que la excepción que prescribe el citado artículo de la carta magna local para ingresar o reingresar, según el caso, a la administración pública es “solo para desempeñar actividades artísticas o técnicas, cuando no existieran otros postulantes”.

La ley que reglamenta el artículo constitucional establece que, “excepcionalmente, cuando fueran convocados a desempeñar funciones fuera de nivel en cualquiera de los Poderes del Estado, podrán percibir el beneficio previsional más la diferencia con el haber del cargo en actividad, cuyo monto en ningún caso podrá superar la remuneración del Gobernador”.

A la vez, en su segundo artículo señala que “a los efectos de las excepciones establecidas en el párrafo segundo del artículo 168, la falta de postulantes deberá ser acreditada por concurso público abierto, el que será convocado y publicitado por el Poder Ejecutivo con treinta días de anticipación a la fecha de su realización”.

Así, en el proyecto el diputado rescata que “surge de manera clara y palmaria que el ingreso de jubilados al sector público provincial es excepcional y debe ser debidamente justificado, resultando necesario hacer extensivo lo requerido al Ejecutivo al Poder Legislativo y Judicial”.

De esta forma, Zavaleta propone modificar el segundo artículo de la normativa 4912: “A los efectos de las excepciones establecidas en la Constitución Provincial, la falta de postulantes deberá ser acreditada por concurso público abierto, el que será convocado y publicitado por el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, según corresponda, con treinta días de anticipación a la fecha de su realización”.

A la vez, señala que el instrumento de designación de los jubilados en cualquiera de los tres poderes del Estado deberá exhibirse en la página web de los mismos.


 

Comentarios Libres