Escuchala online

Oficialismo podría sumar mas integrantes a su bloque en Diputados

Si los resultados en las elecciones de octubre se parecen a los obtenidos este domingo en las elecciones primarias, el Gobierno de la Provincia podría manejar el quórum en la Cámara de Diputados y necesitaría entre dos y tres votos para lograr los dos tercios, medida clave para imponerse en el tratamiento de proyectos de alta envergadura

El domingo, la lista de diputados provinciales del Frente de Todos se quedó con el 55,6% de los votos, ante el 24,6% de Juntos por el Cambio, esquema de la principal fuerza opositora. Con semejante diferencia, en octubre estaría en condiciones de incluir 14 nuevos diputados a su bloque, que quedaría integrado por 24 o 25 legisladores: la duda está en Juan Carlos Rojas, que fue electo por el FJV y ahora es parte del esquema barrionuevista en Consenso Federal, y aunque junto al diputado Hugo Ávila adelantaron que formarían un nuevo bloque, la medida no se concretó todavía.

De esta manera, el oficialismo quedaría muy cerca de acercarse al número 27, fundamental para sancionar la tan proclamada Reforma Constitucional. El quórum, de 21 legisladores, ya lo tendría garantizado por buen margen.

En este panorama, Juntos por el Cambio lograría solo seis de las 20 bancas en juego, con lo que retrocedería en el bloque legislativo que pasaría a estar integrado por 15 diputados.

Las expectativas Consenso Federal están puestas en lograr una banca como tercera alternativa. Con los últimos datos del escrutinio provisorio, habían obtenido 8.071 votos en esta categoría, con lo que no ingresan al reparto de bancas ya que la ley provincial establece que deben alcanzar un mínimo equivalente al 3% del total de electores que tiene el padrón: en esta elección la cifra es de 9.579 votos, con lo que está a unos 1.500 votos de lograr la banca para la oncóloga Marina Andrada, algo que desde el sector que comanda Luis Barrionuevo ven como "factible". En este esquema, el oficialismo perdería un espacio.

Comentarios Libres