Escuchala online

Convenio de innovación productiva y apoyo tecnológico

Con la participación del Ministerio de Educación, el CEFEyT y el municipio de Fray Mamerto Esquiú, se planteó una serie de proyectos orientados a la innovación tecnológica y el desarrollo productivo local.

El Ministerio de Educación de la provincia firmó convenios de innovación productiva, de apoyo tecnológico al sector turístico y de incorporación de un Vinculador Tecnológico Federal para Catamarca. De la firma participaron la jefa de Gabinete de Educación, Belkys Vera, el intendente de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Iván González y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras.

Uno de los proyectos tiene por objetivo construir un destilador de plantas aromáticas para la obtención de aceites esenciales, que funcione con energía solar y biomasa, con el fin de disminuir el consumo de las energías convencionales y de ser usada por los productores de la Cooperativa Nueva Estrella. La iniciativa beneficia a cinco productores de las Colonias del Valle y Nueva Coneta (Departamento de Capayán) y a pequeños productores, cuyas actividades se realizan en departamentos del Valle Central y del Oeste.


 
Este desarrollo se llevará a cabo en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) lo cual facilitará la transferencia a los pequeños productores ya que tienen una estrecha relación de servicio con esta institución. En este sentido, es importante destacar que también se verán beneficiados los alumnos de las carreras de lngeniería Agronómica y de la Tecnicatura en Agroalimentos que realizan sus prácticas profesionales en estas instalaciones y el personal de la mencionada facultad que trabaja en los sistemas de extensión.

El proyecto del departamento Fray Mamerto Esquiú tiene como meta el desarrollo de un Polo turístico-comercial-gastronómico en la localidad de Las Pirquitas.

Comentarios Libres