Escuchala online

El Gobierno provincial recurre a la Corte por las medidas economicas nacionales

Tras la reunión que la gobernadora Lucía Corpacci mantuvo con otros mandatarios peronistas se decidió recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para cuestionar los decretos del Gobierno nacional por el que se implementaron medidas que afectan a la coparticipación federal de las provincias.

El asesor general de Gobierno, Pablo Gallardo, en dialogo con FM REPUBLICA 100.1,  comentó que la Provincia presentará una acción de inconstitucionalidad sobre los dos últimos decretos del Gobierno nacional, referidos a la eliminación del IVA para productos básicos y la suba del mínimo imponible en Ganancias. 

"Esta medida arbitraria tiene visos de ilegalidad, toda vez que no respeta el principio de coparticipación federal. La coparticipación es un acuerdo voluntario entre el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial; la Provincia se ve afectada porque realizó una ley de presupuesto tomando una previsión a partir de fondos que iban a venir por coparticipación federal a través de impuestos indirectos, como Ganancias e IVA, que hoy la provincia deja de percibir", explicó Gallardo.


"La Provincia lo que dice es que tomen las medidas que se deban tomar, pero que Nación las afronte con su propio tesoro. El tesoro del Estado nacional se conforma por impuestos directos más otros impuestos indirectos, que coparticipa con las provincias, y se queda la Nación con una parte importante", señaló. Recordó que Catamarca es una de las que más aporta a la Nación por la exportación del sector minero. 

Gallardo señaló que "La estrategia de la Provincia será una acción de inconstitucionalidad. Antes de la presentación, los fiscales y asesores generales de las provincias peronistas se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones". 

Gallardo explicó que "no será una acción colectiva porque las medidas del Gobierno nacional impactan diferente según cada provincia". 

Evitó dar precisiones con respecto a los tiempos en los que puede expedirse la Corte Suprema. 

Gallardo recordó que hace un año atrás, la Provincia presentó una medida similar en reclamo del Fondo Federal Solidario, pero hasta ahora no hay respuesta. 

De todos modos, el funcionario se mostró optimista al señalar que históricamente, la Corte Suprema de Justicia se pronunció de manera unánime con respecto a que cualquier modificación en el régimen de coparticipación se debe realizar por una ley del Congreso Nacional y no por un decreto. 

Comentarios Libres