Escuchala online

La oposición pide que Minería informe sobre la construcción del acueducto río Los Patos

El diputado provincial y candidato a la reelección Luis Lobo presentó un proyecto de Resolución solicitando al Secretario de Minería Rodolfo Micone para que en quince días responsa sobre la construcción del acueducto en el Río Los Patos que servirá para canalizar y desviar el curso natural del agua que se reutiliza para la extracción del litio.

El legislador señala en los fundamentos que: “la actividad minera debe ser desarrollada con total control público y estatal, lo que implica que la comunidad, en este caso de Antofagasta sea participe  no solo en términos de información  sino también de la decisiones que se tomen lo largo del proceso de exploración  y explotación y cierre de la mina”. 

Continuó, “sino la comunidad se siente agraviada  en su derecho a ser parte en lo concerniente al uso  de sus recursos  naturales que son de hecho renovables, recurren legítimamente a la organización y reclamo publico ante las autoridades pertinentes”. 
Asimismo señala en otro de los párrafos: “ la trama institucional es compleja, no solo están presente comunidad con sus expectativas y pretensiones sino también empresas trasnacionales de capital minero y todos los niveles de  gobierno involucrado”. 

Lobo solicita en los mismos, “la necesidad del equilibrio entre los sectores involucrados y principalmente la participación de la comunidad, la cual debe ser protagonista para el desarrollo integral”. 

“El papel del gobierno municipal como provincial radica sobre todo en requerir buenas prácticas ambientales, una adecuada responsabilidad social, asegurando la información oportuna para las comunidades involucradas  y la exigencia y fiscalización del adecuado cumplimiento de las normas”, expresa. 

Agrega afirmando: “La licencia social es un tema altamente estudiado  y normalizado en la actividad minera  y es mundialmente  reconocida su necesidad  en términos de contar con la aprobación de la sociedad local en la ejecución de grandes emprendimiento mineros”. 

“La provincia debe cumplir con la normativa y el Municipio de acompañar el reclamo de acompañar a la ciudadanía”, finaliza.

Comentarios Libres