Escuchala online

"Seguridad debería patrullar mas en las calles y no en las redes sociales"

Es preocupante que las autoridades de seguridad se dediquen a patrullar las redes sociales, cuando deberían estar en las calles. El Estado está naturalizando la violencia cuando debería estar cuidando al ciudadano dijo la candidata a diputada provincial Natalia Herrera de Juntos por el Cambio

Frente al hecho de violencia y agresión física sufrido por una mujer en un intento de robo en Barrio Libertador II de ésta Ciudad, fue consultada la candidata a Diputada Provincial Natalia Herrera, quien en dialogo con FM REPUBLICA 100.1  comentó: “No puedo hacer otra cosa que no sea lamentarme y preocuparme con lo que está pasando en nuestra provincia. Desde hace tiempo que vemos crecer la violencia en nuestras calles y entre nuestra gente. Arrebatos, robos, homicidios. Situaciones de violencia a las que nunca estuvimos acostumbrados y a las que no queremos acostumbrarnos”.

Continuó:“ No es una situación partidaria, ni mucho menos electoralista. Es la realidad que nos está tocando vivir. Es evidente que la violencia se está naturalizando, los catamarqueños tenemos miedo, no hay una clara política de seguridad por parte del Gobierno. Es evidente que, quienes tienen la obligación de cuidarnos, y velar por nuestra seguridad están siendo sobrepasados; o que aquellos que deben conducir y diseñar políticas de prevención y respuesta les ha quedado grande el saco, que dejen de patrullar las redes sociales y se dediquen a cuidarnos y patrullar las calles”

Asimismo manifestó sobre los motivos por los que ve que la violencia y la inseguridad han crecido en la provincia: “ya es casi común escuchar de un hecho de inseguridad ocurrido en nuestra provincia. Incluso es difícil encontrar alguien que no conozca un vecino, o un pariente, o un amigo a le que le han robado o intentado robar en su vehículo, casa o incluso en la misma calle. Hurtos pequeños, arrebatos violentos, hechos sangrientos y desgraciados, en los que se ha llegado a lamentar la pérdida de una vida. Sería fácil, o un lugar común echarle la culpa a la droga, pero esto va mucho más allá. La violencia es una repuesta al abandono y la misma inseguridad que sentimos todos. Por supuesto que las drogas tienen mucho que ver, pero también tiene que ver la desesperanza y la pérdida de oportunidad que nos afecta a todos”.

Además dijo: “Denunciamos la inseguridad, la misma inseguridad que nos manifiestan los vecinos en la calle, entonces es que queremos hacer un uso político. Y si hablamos de drogas, esos temas viven en la calle. Están a la vuelta de la esquina. No los inventamos nosotros. La diferencia es que ellos, los gobernantes, tienen la responsabilidad, y la obligación de dar una respuesta”.
Para finalizar, Herrera también hizo referencia lo que considera necesario para combatir la inseguridad: “Creo que sería ir por un buen camino si comenzáramos a construir políticas eficientes para combatir, tanto la delincuencia como la drogadicción, ya que desafortunadamente en la mayoría de los casos una y otra van de la mano, han liberado la zona para la delincuencia y la circulación de la droga en la provincia”.  

Y agregó: “Articular un sistema integrado de seguridad pública y ciudadanía, en el que cada actor tenga bien definido su rol y su responsabilidad. La participación ciudadana es un elemento fundamental, porque, en definitiva son ellos las víctimas de la inseguridad. Concursar los cargos superiores en la fuerzas de seguridad, para garantizar que sea personal capacitado e idóneo, quien coordine y ejecute las políticas de la fuerza. Recursos materiales y humanos, para que nuestras fuerzas puedan responder cuando sea necesario. No solo sobre las consecuencias, sino, más que nada. Sobre las causas. Sobre la prevención. Lo importante sería que, quienes deben hacerlo, comiencen a dar soluciones. Quizás así dejaremos de lamentar víctimas en nuestra Catamarca”.


 

Comentarios Libres